El diputado Arzú Escobar planteará la queja en contra del PDH, Jordán Rodas ante la Comisión de Derechos Humanos. Foto: La Hora

Asegurando que el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), no se hizo presente el pasado 19 de octubre a las instalaciones del Congreso de la República cuando un grupo de veteranos militares ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo, el diputado, Álvaro Arzú, anunció que presentará una queja formal contra el titular de esa dependencia, Jordán Rodas.

El legislador planteará la queja ante la Comisión de Derechos Humanos, la cual también preside.

Sobre esa acción explicó: “Incluso en la Comisión deberíamos de discutir eso, incluso poner una queja formal”. Agregó que el personal de la PDH “brilló por su ausencia”.

 

 

Arzú Escobar aseguró que “condena” el actuar de algunos grupos de veteranos militares que generaron destrozos en el interior del Palacio Legislativo y señaló que el personal de la PDH “faltó a una de sus facultades más importantes que es velar por los derechos humanos, la vida y la integridad física de cualquier persona”.

Remarcó que en este caso se violentaron derechos humanos en el Congreso de la República “de quien él es el comisionado” refiriéndose al titular de la PDH, Jordán Rodas.

A criterio de Arzú el actuar del PDH fue “muy equivocado” y en otras ocasiones sí ha velado por los derechos de otros “cuando tiene que ver con otras personas o agrupaciones, es muy eficiente y cuando tiene que ver con el Congreso, no lo es, haciendo una diferencia entre unos y otros”, acotó.

Autoridades del Legislativo aún no tienen un monto estimado por los daños ocasionados por los exmilitares. Foto José Orozco.

 

 

PRONUNCIAMIENTO DEL PDH

El PDH, Jordán Rodas, aseguró que la entidad estuvo presente en el cumplimiento del mandato, es decir, verificando el respeto a derechos humanos, las acciones de las autoridades y acompañando a diputados, funcionarios y trabajadores del Congreso cuando fueron evacuados.

“Lamento que el diputado no los haya visto, pero más allá de eso, estoy muy preocupado porque esa jornada de manifestaciones con actos terroristas y vandálicos pusieron en riesgo la integridad de muchas personas”, agregó.

“No pueden quedar impunes estos hechos, recomendé a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para dar con los autores materiales e intelectuales. Lamento mucho que la institución encargada de la seguridad como es la Policía Nacional Civil haya tenido una respuesta tibia y tardía”, remarcó.

 

 

Artículo anteriorLuego de su retorno a la UNE, Sandra Torres presume una facción sólida
Artículo siguienteSAT detecta evasión de Q5.1 millones en servicios de Courier; piden pagar impuestos