La solicitud realizada por la excandidata presidencial, Sandra Torres fue rechazada por el TSE. Foto: La Hora/José Orozco

Con 33 diputados respaldándola, Sandra Torres Casanova brindó una conferencia de prensa para comunicar la agenda del bloque luego de retomar la secretaría general de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE). La expresidenciable aseguró que la agrupación se encuentra unida, con rumbo hacia el frente y respaldo asegurado.

En la conferencia estuvieron presente el jefe de bancada, Estuardo Vargas; Francisco Vitelio Lam, subjefe del bloque legislativo; y Carlos Nájera, tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso.

“ESTAMOS JUNTOS, ESTAMOS UNIDOS”

La excandidata aceptó que estuvo ausente durante algunos años, pero, a pesar de ello reconoció y agradeció el respaldo de los 32 diputados distritales y uno del listado nacional luego de retomar la secretaría general del partido.

“Prácticamente yo he estado ausente durante los últimos dos años y por eso agradezco a ustedes que han depositado su confianza”, pronunció Sandra Torres mientras los demás miembros de la UNE aplaudían.

Del mismo modo, aseguró que la estructuración de la agenda del partido responderá a las necesidades de los electores. Para ello se revisarán el trabajo del partido a nivel nacional e indicó que aún faltan algunos departamentos en realizar sus asambleas.

“Estamos juntos, estamos unidos y vamos para adelante, compañeros. Aquí hay presentes 32 diputados distritales que representan los intereses de la población y un diputado del listado nacional. Yo, como secretaria general del partido más grande y más fuerte de Guatemala, hoy quiero demostrar que estamos unidos”, declaró Sandra Torres.

 

LAMENTA LA SEPARACIÓN DE OTROS DIPUTADOS

En una parte de su discurso calificó como lamentable que algunos diputados de la UNE hayan tomado posturas distintas a la del bloque que respalda a Torres, refiriéndose a la facción de oposición liderada por el diputado Carlos Barreda.

“Desafortunadamente hay otros compañeros de ustedes que se fueron por otro lado”, describió y exhortó a los disidentes a reintegrarse al partido, apelando a la unión.

“Pero yo quiero decirles públicamente que la puerta la abrimos para lograr la unidad que el país necesita y el partido necesita. Se los digo como secretaria general, se los digo como compañeros de lucha… trabajamos juntos, yo los conozco, ustedes me conocen a mí”, invitó a la facción opositora.

EL GOLPE A LA OPOSICIÓN DE LA UNE

El 18 de octubre, mediante un oficio, la UNE comunicó a Dirección Legislativa del Congreso la nueva conformación de las jefaturas de la bancada. Jorge Estuardo Vargas Morales, fue designado como jefe de la bancada en vez de Carlos Barreda.

Asimismo, José Inés Castillo fue nombrado primer subjefe de bloque legislativo y Francisco Vitelio Lam como segundo subjefe.

Sumado a estos movimientos, el 12 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló el retorno de Sandra Torres a la secretaría general del partido político. Los 32 diputados que respaldaron los cambios en el bloque fueron:

El oficio fue firmado por alrededor de 32 diputados.

1. Jeniffer Guerra Gálvez
2. Carlos Enrique López
3. Raúl Antonio Solórzano.
4. Ángel Francisco González
5. Víctor Israel Guerra
6. Aroldo Ríos Gamarro
7. Félix Danilo Palencia Escobar
8. Lucrecia Carola Samayoa
9. Marleni Lineth Matías
10. Olga Marina Juárez Alfaro
11. Ángel Iván Girón Montiel
12. Andy Arnoldo Figueroa
13. Darwin Alberto Lucas Paz
14. Vitelino Lam Ruano
15. Luis Fernando Sanchinelli
16. Édgar Reyes Lee
17. Thelma Elizabeth Ramírez
18. Juan Ramón Rivas
19. Carlos Santiago Nájera
20. Mario Ernesto Gálvez
21. César Augusto Fión Morales
22. Carlos Enrique Mencos
23. Manuel Tzep Rosario
24. Vasny Maldonado
25. Martín Nicolás Segundo
26. Karla Betzaida Cardona
27. Lilian Piedad García
28. José Inés Castillo Martínez
29. Napoleón Castillo Santos
30. Rubén Misael Escobar
31. Juan Ignacio Quijada Heredia
32. María Esperanza Oliva Aguilar.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorArtimaña evidencia que tienen votos para Presupuesto 2022
Artículo siguienteAsalto al Congreso: Arzú promoverá queja formal en contra del PDH