La Fundación Luis von Ahn otorgó, en su tercera edición, el galardón «Premio Visionario Luis von Ahn» a cuatro personas destacadas en sus respectivos campos que cuentan con una trayectoria de impacto, integridad y liderazgo visionario.
Las diez finalistas fueron evaluadas por un panel de expertos en cada respectiva rama para determinar a las ganadoras de este año.
¿QUIÉNES GANARON EL PREMIO VISIONARIO LUIS VON AHN?
Magdalena Cholotio
Terapeuta maya tz’utujil. Es fundadora del Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik, el cual articula más de 23 mil 300 comadronas indígenas. Su trabajo ha sido determinante para que la sabiduría ancestral de la labor que ellas desarrollan sea reconocida como política pública nacional.
Gabriela Asturias
Médica graduada de la Stanford University y cofundadora de la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (Fundegua), así como también ALMA/TuSalud. Con estos proyectos ha llevado orientación en salud a más de 3 millones de guatemaltecos, convirtiendo la tecnología en una puerta de acceso a la salud pública.
#AhoraLH | Julianne Carlson, directora ejecutiva de la Fundación Luis von Ahn, revela a las cuatro ganadoras del Premio Visionario:
Magdalena Cholotío
Gabriela Asturias
Pilar Ramírez
Eleanor MenchúCarlson destaca el potencial de ellas para mejorar al país debido a su… pic.twitter.com/yuR4EITEfa
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2026
Pilar Ramírez
Abogada especializada en protección de la niñez y vicepresidenta Global de Construcción de Capacidades Nacionales del International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC, el Centro Internacional para Menores Desaparecidos y Explotados, en español). Lideró la creación del sistema de Alerta Alba-Keneth, el principal mecanismo nacional de búsqueda de niñez desaparecida en el país.
Eleanor Menchú
La líder joven es una ingeniera industrial que construye productos de inteligencia artificial. Por ejemplo, ha acercado formación tecnológica a más de 10 mil jóvenes guatemaltecos, con lo cual demuestra que la tecnología puede ser el mayor igualador de oportunidades para la juventud del país.







