El caso está a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez, a quien trataron de apartar del proceso, Foto Lourdes Arana.

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez negó la solicitud planteada por la defensa de Jocobo Esdras Salán Sánchez de revisar el escrito de acusación del caso Diario Militar, señalando que no es el momento procesal oportuno para conocer dicha solicitud.

En este contexto, también los querellantes adhesivos en el caso, argumentaron ante el juez que dicha solicitud correspondía a la etapa intermedia del expediente judicial, señalando que con esta petición se estaba incurriendo en actividad procesal defectuosa.

La audiencia de etapa intermedia en el caso está programada para el 12 de enero de 2022 a las 9:00 de la mañana, en donde se decidirá si los militares retirados que fueron ligados a proceso deben enfrentar juicio por delitos de deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

INTENTÓ APARTAR A GÁLVEZ DEL CASO

El pasado 23 de septiembre, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió por unanimidad rechazar la solicitud de recusación planteada por Salán Sánchez en contra de Miguel Ángel Gálvez, argumentando que la recusación carecía de sustento legal.

La acción presentada en contra de Gálvez fue planteada originalmente por la defensa de Jacobo Salán Sánchez, a la cual se unieron seis implicados más, indicando que el juez no había sido imparcial al momento de dictar auto de procesamiento en contra de los implicados emitiendo opinión.

 

Los implicados ligados a proceso penal son:

1. Jacobo Salán Sánchez
2. Edgar Virgilio de León Cifuentes
3. Enrique Cifuentes de la Cruz
4. José Daniel Monterroso Villagrán
5. Rone René Lara
6. Édgar Corado Samayoa
7. Marco Antonio Taracena González
8. Víctor Vásquez Echeverría
9. Gustavo Adolfo Oliva Blanco

Asimismo, se decretó la suspensión condicional de la persecución penal a favor de Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, debido al estado de salud mental, ya que Castañeda Bethancourt, padece de alzhéimer.

ANTECEDENTES

El caso fue dado a conocer por el Ministerio Público en mayo pasado, en donde se señaló a varios militares retirados de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas entre 1983 y 1985.

Artículo anteriorTras asalto de exmilitares, Congreso sin cuantificar los daños a vehículos y oficinas de diputados
Artículo siguienteSalvadoreño admite haber matado a cuatro personas en Nevada