El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez negó la solicitud planteada por la defensa de Jocobo Esdras Salán Sánchez de revisar el escrito de acusación del caso Diario Militar, señalando que no es el momento procesal oportuno para conocer dicha solicitud.
En este contexto, también los querellantes adhesivos en el caso, argumentaron ante el juez que dicha solicitud correspondía a la etapa intermedia del expediente judicial, señalando que con esta petición se estaba incurriendo en actividad procesal defectuosa.
La audiencia de etapa intermedia en el caso está programada para el 12 de enero de 2022 a las 9:00 de la mañana, en donde se decidirá si los militares retirados que fueron ligados a proceso deben enfrentar juicio por delitos de deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.
INTENTÓ APARTAR A GÁLVEZ DEL CASO
El pasado 23 de septiembre, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió por unanimidad rechazar la solicitud de recusación planteada por Salán Sánchez en contra de Miguel Ángel Gálvez, argumentando que la recusación carecía de sustento legal.
La acción presentada en contra de Gálvez fue planteada originalmente por la defensa de Jacobo Salán Sánchez, a la cual se unieron seis implicados más, indicando que el juez no había sido imparcial al momento de dictar auto de procesamiento en contra de los implicados emitiendo opinión.
Los implicados ligados a proceso penal son:
1. Jacobo Salán Sánchez
2. Edgar Virgilio de León Cifuentes
3. Enrique Cifuentes de la Cruz
4. José Daniel Monterroso Villagrán
5. Rone René Lara
6. Édgar Corado Samayoa
7. Marco Antonio Taracena González
8. Víctor Vásquez Echeverría
9. Gustavo Adolfo Oliva Blanco
Asimismo, se decretó la suspensión condicional de la persecución penal a favor de Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, debido al estado de salud mental, ya que Castañeda Bethancourt, padece de alzhéimer.
ANTECEDENTES
El caso fue dado a conocer por el Ministerio Público en mayo pasado, en donde se señaló a varios militares retirados de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas entre 1983 y 1985.
El militar retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez, implicado en el caso Diario Militar, solicita por medio de su defensa que se haga una revisión del escrito de acusación, sin embargo varios de los querellantes adhesivos indican que no es el momento procesal oportuno.
?: LH pic.twitter.com/z1jrRYWGIn
— Diario La Hora (@lahoragt) October 21, 2021