El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha arremetido contra «el imperio español» que «hace más de 500 años, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas», por lo que ha asegurado que «España debe rectificar y pedir perdón a toda América».
A través de un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, ha criticado que «llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas» que «estaban felices, trabajando, caminaban libres por estas montañas».
«Nosotros no celebramos el ‘Día del Descubrimiento’, ni el ‘Día de la Raza’. Nosotros conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena y Popular de los pueblos de la América, contra las invasiones, el colonialismo y el imperialismo», ha afirmado en un video compartido también a través de sus redes sociales.
En este contexto, ha defendido que «España tiene que hacer una gran rectificación histórica por los crímenes cometidos por el imperio español y tiene que pedir desde el alma de la España buena perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe».
También el presidente venezolano ha destacado este martes la celebración del Día de la Resistencia Indígena en el país caribeño como un «grito de rebeldía» ante la «invasión» española.
«Han pasado 529 años desde el grito de rebeldía de nuestros pueblos originarios, quienes resistieron y batallaron para defender estas tierras de la invasión española», ha trasladado el mandatario venezolano a través de otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde ha remarcado que «hoy la Revolución Bolivariana reivindica sus luchas».
La semana pasada, Maduro consideró que España tiene que pedir «perdón» a los a los pueblos de América Latina y el Caribe por los «crímenes» de la conquista de América, después de que el Papa Francisco o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hayan expresado en esta misma línea en los últimos días.