El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado hoy que la frontera con Estados Unidos recuperará la «normalidad» con una apertura prevista para noviembre, después de que Washington anunciara que abrirá sus fronteras para las personas vacunadas.

 

Durante su habitual rueda de prensa, conocida como ‘mañanera’, el mandatario ha indicado que «se ha logrado la apertura de la frontera norte», lo que significa «tener ya normalidad en la frontera a partir del día primero de noviembre», algo que, ha subrayado, es una «buena noticia».

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, también presente en la rueda de prensa, ha indicado que desde el Gobierno mexicano se había trasladado a la Casa Blanca que la apertura de las «actividades regulares» fronterizas era un asunto «prioritario».

Precisamente, Ebrard ha indicado a través de su cuenta de Twitter que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha confirmado a la Administración mexicana que «a partir de los primeros días de noviembre –ellos darán la fecha exacta– pero iniciando noviembre se van a reanudar las actividades, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos para las personas vacunadas».

De esta forma, resta esperar a que Washington confirme la fecha para el reinicio del tránsito entre ambos países, aunque el jefe de la diplomacia mexicana ha insistido en que solo podrán cruzar la frontera aquellos que cuenten con el esquema completo de vacunación. «La base de movilidad global va a ser la vacunación, por eso el énfasis del presidente para acelerar el proceso de vacunación», ha agregado, recoge ‘Milenio’.

Según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la población de todos los estados fronterizos de México ya está vacunada contra el coronavirus, lo que ha facilitado la adopción de esta iniciativa.

El martes, desde la Casa Blanca ya se había anunciado la noticia, una medida que permitirá la reanudación de viajes no esenciales como el turismo y que se implementará por etapas, con una primera fase a principios de noviembre en la que se permitirá a los viajeros vacunados acceder sin que se trate de casos esenciales, mientras en la segunda, a partir de enero de 2022, se pedirá la vacunación a todos los viajeros, esenciales y no esenciales.

Artículo anteriorMaduro asegura que «España debe rectificar y pedir perdón a toda América»
Artículo siguienteEl Papa aprueba acreditar milagro a Juan Pablo I hacia santidad