Carlos Rolando Yax Medrano
La Universidad de San Carlos de Guatemala, la única universidad pública y la universidad más grande del país, está conformada por 10 Facultades, 9 Escuelas No Facultativas, 22 Centros Universitarios y 2 Institutos Tecnológicos. En 2019 se inscribieron más de 198 mil estudiantes a la Usac. Del total, aproximadamente el 46% de estudiantes estaban inscritos en Facultades, aproximadamente el 7% de estudiantes estaban inscritos en Escuelas No Facultativas y aproximadamente el 47% de estudiantes estaban inscritos en Centros Universitarios. Así, menos de la mitad de estudiantes pertenecen a Facultades (46%) y más de la mitad de estudiantes pertenecen a Escuelas No Facultativas y Centros Universitarios (54%).
Sin embargo, en la convocatoria a elección de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala para el período 2022-2026, como en todas las anteriores, solo se convoca a los estudiantes de las diez Facultades de la Universidad y se omiten a los estudiantes de las Escuelas No Facultativas y de los Centros Universitarios Regionales y Departamentales. Así, menos de la mitad de estudiantes (46%) eligen al Rector y a más de la mitad de estudiantes (54%) se les viola el derecho a elegir al impedírseles votar por el Rector.
Según la Ley Orgánica de la Usac (que data del año 1947), el Rector se elige cada cuatro años por medio del Cuerpo Electoral Universitario y para ello debe obtener mayoría absoluta de votos. Dicho cuerpo se integra por el Rector, cinco profesores y cinco estudiantes por cada Facultad y cinco profesionales no catedráticos por cada Colegio Profesional. Asimismo, la universidad está conformada por las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Farmacia, y Odontología; así como por sus Centros, Institutos, Departamentos y Dependencias.
Según el Estatuto de la Usac (que data del año 2001), el Rector se elige cada cuatro años por medio del Cuerpo Electoral Universitario y para ello debe obtener mayoría absoluta de votos. Dicho cuerpo se integra por el Rector, cinco profesores titulares y cinco estudiantes por cada Facultad y cinco profesionales no profesores graduados o incorporados a la Usac por cada Colegio Profesional. Asimismo, la Universidad está conformada por las Facultades, Escuelas, Centro Universitario de Occidente, Centros Regionales Universitarios, Institutos, Departamentos y Dependencias.
El argumento de la Usac para violar los derechos individuales y políticos de más de la mitad de sus estudiantes es, que tanto en la Ley Orgánica como en el Estatuto se hace referencia a, que el Cuerpo eelectoral Universitario está conformado por 5 estudiantes de cada Facultad, más no 5 estudiantes de cada Escuela No Facultativa ni 5 estudiantes de cada Centro Universitario. En consecuencia, los estudiantes de las Escuelas No Facultativas y los estudiantes de los Centros Universitarios, no pueden participar del proceso para elegir al Rector de la universidad en la que estudian. Un absoluto disparate.
El verdadero motivo por el cual la Usac viola los derechos a más de la mitad de sus estudiantes es porque el gobierno universitario, que en principio debería ser democrático, se ha convertido en un órgano autoritario que, lejos de contribuir a la solución de los problemas nacionales, ha pasado a formar parte de las más corruptas estructuras del Estado de Guatemala y, como resultado, se niega a desconcentrar el poder que se le ha cedido.