BARRANQUILLA, Colombia / AP
El líder Brasil no pudo pasar el domingo del empate 0-0 de visita a Colombia y vio roto su paso inmaculado en las eliminatorias de la Copa Mundial.
Aunque debió conformarse con un punto, la Verdeamarela quedó más cerca de certificar su pase a la cita de Qatar.
La igualdad en la calurosa Barranquilla tampoco fue mal negocio para las pretensiones de Colombia de clasificarse a su tercer mundial seguido.
Fue el primer empate de Brasil en 10 partidos de las eliminatorias de Sudamérica tras encadenar nueve victorias.
Su clásico contra Argentina a inicios de septiembre fue detenido a los siete minutos debido a que cuatro jugadores albicelestes que juegan en el fútbol inglés al parecer violaron los protocolos brasileños por la pandemia. Tres de ellos se encontraban en la cancha en ese momento. La FIFA deberá determinar qué hacer con el partido, si lo reanuda o declara un ganador.
Brasil quedó con 28 puntos en lo más alto de la tabla. Colombia llegó a las 15 unidades y se aferra al quinto lugar.
Al Mundial avanzan los cuatro primeros directamente y el quinto disputará un repechaje intercontinental.
En su visita al Caribe colombiano, Brasil generó las ocasiones más claras y el arquero local David Ospina debió trabajar a destajo, incluyendo tres intervenciones salvadoras. Las más importante fue a los 84 minutos para repeler un remate a quemarropa del suplente Antony.
Neymar reapareció en el once titular brasileño tras purgar una fecha de sus suspensión. Pero el delantero del Paris Saint-Germain lució fuera de forma. Se retiró de inmediato tras el silbatazo final y evidenció muestras de dolor.
El próximo compromiso de Brasil será en la ciudad amazónica de Manaos al recibir a Uruguay el jueves. Colombia también será anfitrión, midiéndose ese mismo día contra Ecuador.