El Juzgado Tercero Penal a cargo del juez Geisler Pérez resolvió devolver el expediente del abogado Otto Gómez al Juzgado de Turno, amparándose en el Acuerdo 18-2020 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual señala que el órgano jurisdiccional que da a conocer los motivos de detención debe desarrollar la audiencia de primera declaración.
Por ello, el Juzgado de Turno fijó la continuación de la audiencia de primera declaración para este sábado a las 9:00 de la mañana, sin embargo, debido a un retraso en el traslado de la cárcel de Mariscal Zavala a Torre de Tribunales esta quedó suspendida y se reprogramó para mañana a las 10:00 horas.
Gómez aseguró en Torre de Tribunales que “no está atrasando su proceso y que es él más interesado en resolver su situación jurídica”.
#Tribunales ⚖
MP/Fiscalía contra el Crimen OrganizadoPara las 09:00 está programada la continuación de la audiencia de primera declaración de Otto Rolando Gómez García ya que el Juzgado Tercero regresó las actuaciones al Juzgado de Turno. pic.twitter.com/KVnOx0Cwum
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 9, 2021
CAPTURA DE GÓMEZ
El abogado Otto Gómez fue capturado el pasado 28 de septiembre en la sede central del Ministerio Público (MP) ubicada en la zona 1, luego de que la Fiscalía contra el Crimen Organizado diera a conocer que existía una investigación en su contra por los delitos de simulación del delito en forma continuada, obstaculización a la acción penal, violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, agresión sexual, discriminación en forma continuada y amenazas en forma continuada.
Sin embargo, las audiencias para dilucidar la situación de Gómez se han visto interrumpidas por acciones que él ha planteado y por el traslado del expediente de una judicatura a otra.
Hasta el momento las diligencias se han suspendido en más de tres ocasiones.
ANTECEDENTES
Según la investigación realizada por el MP, Gómez ha presentado distintas acciones en diferentes procesos basados en hechos espurios e ilegítimos con el fin de obstaculizar la acción penal para obtener beneficios a cambio, tal como la asignación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para su protección personal, procurando impunidad.
Las pesquisas detallaron que las acciones fueron presentadas por Gómez en el periodo comprendido entre 2013 y 2021.