El presidente Giammattei dio estas declaraciones durante la entrega de una donación por parte de Taiwán. Foto: SCSP

El presidente Alejandro Giammattei aseguró ayer durante la entrega de un donativo de 100 concentradores de oxígeno para pacientes de Covid-19 por parte de Taiwán que, por lo general, la ayuda ha llegado a Guatemala, “ni siquiera de países que supuestamente son nuestros aliados”.

“Yo quiero públicamente agradecerle al señor Embajador -de Taiwán-, es un buen amigo, vecino y es una persona que nos ha ayudado muchísimo que siempre anda preguntando en qué más podemos ayudar, de veras, hay otros países que están más cerca de nosotros y que se dicen nuestros aliados, no es cierto, a veces aquel que está más lejano se recuerda más de uno que los que están más cercanos, en lugar de estar poniendo botas en el cuello lo que dan es la mano de un verdadero amigo”, agregó en declaraciones a la prensa.

Las palabras de Giammattei, a decir de analistas, no reconocen los donativos de vacunas contra el COVID-19 que ha recibido el Gobierno, principalmente de Estados Unidos y ven el mensaje del mandatario vinculado a las sanciones que el Departamento de Estado implementó contra la fiscal general, María Consuelo Porras.

Hace unas semanas, tras la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el Gobierno de Estados Unidos incluyó a la jefa del Ministerio Público junto a su secretario general, Ángel Pineda, en la Lista Engel.

EE. UU. EL MAYOR DONANTE DE VACUNAS

EE. UU. continúa siendo el país que ha donado a Guatemala el lote de vacunas contra el coronavirus más significativo y que ascendió a 4.5 millones de dosis de la farmacéutica Moderna. De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), han administrado más de 3,860,000 dosis de esa marca.

De hecho, las estadísticas evidencian que las primeras dosis aplicadas con este tipo de vacuna superan las primeras dosis y esquemas completos con otros inmunizadores. EE. UU. también ha donado jeringas al MSPAS.

El donativo de Estados Unidos, anunciado por la administración del presidente Joe Biden llegó en momentos en que se acrecentaba la necesidad de inmunizar a la población y con el retraso en la entrega de vacunas Sputnik V, adquiridas por medio del Fondo Ruso de Inversión Directa, que en principio era una solicitud de 16 millones, pero finalmente quedó en 8 millones.

México también ha donado al país una importante cantidad de vacunas AstraZeneca y Canadá siguió ese camino.

Imagen de archivo del primer lote de la vacuna Moderna que fue donado por Estados Unidos recientemente. Foto: La Hora.

RODRÍGUEZ: GIAMMATTEI ESTÁ MOLESTO POR SANCIONES DE EE. UU.

La abogada Stephanie Rodríguez, mencionó que, sin el donativo de EE. UU., no visualiza que estaría pasando en el país con la pandemia del Covid-19, porque estas son la mayor cantidad de inmunizadores recibidos, agregó que Giammattei es un “terrible”, presidente y que su carácter “déspota”, no es el comportamiento adecuado de un Jefe de Estado.

“La intención de hablar acerca de esto es porque se encuentra molesto por las sanciones que ha puesto Estados Unidos, sobre todo a Consuelo Porras y al Secretario General, creo que la molestia por ahí va de Giammattei”, agregó.

Rodríguez aseguró que las vacunas donadas por EE. UU., ayudaron a bajar la tensión por el incumplimiento de las entregas de Sputnik V.

Además, remarcó que estas declaraciones podrían ser resultado del apoyo que ese país le ha dado al exfiscal Juan Francisco Sandoval y ahora a jueces independientes, “Giammattei se está metiendo a jugar con fuego, ojalá que Estados Unidos siga siendo más severo con sus sanciones”.

 

LINARES: “BERRINCHE” POR LAS POSICIONES DE EE. UU.

En relación con las declaraciones de Giammattei, el analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares López, opinó que estas son muestras del poco tacto que tiene el mandatario y de su altanería.

El analista Luis Linares, señaló que lo indicado en estos casos en mencionar a todos los cooperantes que han donado vacunas al país. Foto. La Hora/Archivo

“Los cooperantes tampoco están esperando que se les reconozca y se les llene de elogios y se les agradezca a cada uno pero lo que sí puede estar mal visto… es que al mencionar a un cooperante se olvide de otros y más si los aportes son importantes, lo que es un error del presidente y que también pues demuestra un berrinche por las posiciones de Estados Unidos”, puntualizó.

MONTENEGRO: CADA VEZ ES MÁS DESCARADO

Finalmente, Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas consideró que el Presidente “es cada vez más descarado” y no le importa “mentir abiertamente”, porque tiene cooptado el sistema y que en Guatemala no tendrá ninguna consecuencia por sus acciones arbitrarias.

Montenegro agregó que es “descarado”, no hablar de la ayuda de EE. UU., o darlo a entender, “él se vacunó con una de estas vacunas, una Moderna… él mismo lo dijo”.

Por último, mencionó que su mensaje podría estar vinculado a que ese país sancionó a la Fiscal General y que están en una lógica de negar la presencia internacional, por los pronunciamientos claros de Estados Unidos a favor de la justicia y contra la cooptación.

Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas dijo que no es prudente por parte del presidente Giammattei no mencionar la donación de vacunas de EE.UU. Foto: La Hora

 

PRESIDENTE DICE QUE AYUDA NO HA LLEGADO “NI SIQUIERA” DE LOS SUPUESTOS ALIADOS

El Presidente aseguró en el acto de entrega de concentradores de oxígeno por parte de la Embajada de la República de China (Taiwán) a Guatemala, que incluso ha perdido la cantidad de veces que le ha dado las gracias a ese país y que “cada vez que nos hace falta algo, Taiwán está ahí”.

Después Giammattei mencionó que de los pocos países que Guatemala puede considerar, “aliados, hermanos, en las buenas y en las malas. En la salud y en la enfermedad, yo creo que es Taiwán”.

Añadió que es en los momentos difíciles cuando se conocen a los amigos, porque es cuando se elevan oraciones al cielo y se pide ayuda.

“Por lo general la ayuda nos ha venido, ni siquiera de países que supuestamente son nuestros aliados en este lado del mundo, nos ha venido del otro lado del mundo del lejano oriente y ha sido gracias a ustedes”, anotó.

 

Artículo anteriorPorras y López cambiaron reglamento luego que Curruchiche perdió evaluaciones
Artículo siguienteJuzgado Tercero devuelve expediente de Otto Gómez al de Turno