La fiscal general María Consuelo Porras y el entonces Secretario General del Ministerio Público, Rony López, reformaron el reglamento de evaluación con lo cual pudo ser beneficiado Rafael Curruchiche. Foto: La Hora

La fiscal general, María Consuelo Porras ascendió el pasado 16 de abril a Rafael Curruchiche como Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, a pesar de que no aprobó las pruebas de evaluación para optar a ese grado dentro del Ministerio Público en 2020.

La Hora pudo verificar que, tras ese resultado insatisfactorio, Porras y el entonces Secretario General del Ministerio Público (MP), Rony López, reformaron el reglamento lo cual podría haber beneficiado a Curruchiche. Con los cambios autorizados a la normativa se redujo la calificación mínima para ascender.

En septiembre del 2020, Curruchiche solicitó a la Unidad de Capacitación (Unicap) del MP una revisión de las pruebas a las cuales se sometió para alcanzar el grado de Fiscal de Sección, ya que había obtenido un resultado insatisfactorio.

EN OCTUBRE MODIFICAN DEL ACUERDO

El 28 de octubre de 2020, María Consuelo Porras y Rony López avalaron el acuerdo 39-2020, modificando así los artículos 37, 38 y 39 del examen de mérito, prueba escrita de conocimiento y prueba oral de conocimiento del Acuerdo de la Fiscalía General 32-2019 del Reglamento de la Unidad de Capacitación del MP.

La normativa original establecía que un agente fiscal debía obtener en las evaluaciones un mínimo de 70 puntos para continuar con el proceso de selección para ascenso de Fiscal de Sección o Fiscal de Sección Adjunto.

Sin embargo, con la variación del artículo se permite que un postulante pueda avanzar al obtener en las evaluaciones un puntaje mínimo de 60.

El 3 de agosto, Consuelo Porras nuevamente realizó cambios a lo interno del MP, nombrando a Rafael Curruchiche como Fiscal de Sección a cargo de la FECI. Foto: La Hora.

 

SE ADICIONÓ ARTÍCULO PARA LA REVISIÓN DE EXÁMENES

Además, se adicionó el artículo 41Bis el cual permite la revisión del examen de mérito, prueba escrita de conocimiento o prueba oral y pública de conocimiento.

“Es el procedimiento público mediante el cual el tema de revisión en presencia del solicitante realiza la revisión de los resultados del examen de mérito, prueba escrita de conocimiento o prueba oral y pública de conocimiento, con la única finalidad de establecer la certeza de que los mismos sean coherentes con la nota obtenida”, se consigna en la adición.

“Una vez presentada la solicitud cumpliendo con las condiciones establecidas en el artículo 19 Bis del Reglamento de la Carrera Profesional Fiscal del Ministerio Público, el concurso de oposición, en lo relacionado con el solicitante, quedará en suspenso mientras se resuelve su petición”, puntualiza.

CURRUCHICHE SOLICITÓ REVISIÓN DE EXAMEN

Por medio de documentos a los cuales tuvo acceso La Hora, se pudo confirmar que el fiscal Rafael Curruchiche solicitó la revisión de examen el 28 de septiembre de 2020, luego de que reprobara las evaluaciones para aplicar al puesto de Fiscal de Sección al cual se sometió en julio del año pasado. Un mes después se reforma el reglamento que regula este tema.

Por medio de la convocatoria 2019-4 realizada del 2 al 15 de julio de 2020, la Unicap realizó el llamado para que agentes fiscales pudieran optar al puesto de Fiscal de Sección o Fiscal de Sección Adjunto llevando a cabo el proceso de selección correspondiente.

Sin embargo, en el caso de Rafael Curruchiche no aprobó las evaluaciones del proceso interno del MP, por lo que solicitó la revisión.

 

CURRUCHICHE SIGUE SIN RESPONDER CÓMO SUPERÓ LAS EVALUACIONES

Desde ayer se ha tratado de establecer comunicación con el fiscal Rafael Curruchiche, ahora a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sin embargo, no ha respondido las llamadas ni los mensajes con las consultas realizadas sobre cómo superó las evaluaciones que perdió.

Por aparte la Unidad de Capacitación del MP, tampoco brindó pormenores acerca de cómo se habrían obtenido los resultados satisfactorios para el nombramiento de Curruchiche como Fiscal de Sección.

Artículo anteriorLocalizan a prima de diputado Samayoa y acompañantes fallecidos
Artículo siguienteAnalistas ven en mensaje de Giammattei molestia por sanciones a C. Porras