Este día fue discutida en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República una solicitud que fue presentada por los bloques URNG-Maíz y Winaq en la que solicitan la intermediación de dicha sala por la conflictividad que enfrentan los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, de Sololá.
El presidente de dicha sala, Álvaro Arzú, anunció que el próximo martes 28 de septiembre a las 10:00 horas “se le va invitar a las dos poblaciones para que nos vengan a explicar qué es lo que sucede” y agregó que en una próxima reunión citarán algunos funcionarios a fin de mediar ante la conflictividad.
El diputado indicó que conflicto “se está metiendo otros temas como lo es el narcotráfico, ya no solo es territorial” por lo que considera necesario mediar en la problemática. Sin embargo, prefirió no realizar ningún tipo de recomendación a las autoridades que podrían contribuir a ponerle fin a dichos enfrentamientos.
ENFRENTAMIENTOS
Hace algunos días se reactivaron los conflictos que enfrentan desde hace varios años los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, enfrentan disputas limítrofes que se han visto alimentadas por áreas donde no es claro donde comienza y termina una comunidad.
El 30 de mayo del 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá, precisamente por estos conflictos.
Los bloques legislativos Winaq y URNG-Maiz enviaron nota al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Álvaro Arzú,
en nombre de habitantes de la aldea Chrijox, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. pic.twitter.com/zGhMH846MI— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2021
Además, las autoridades en anteriores oportunidades han instalado mesas de diálogo, pero el conflicto continúa.