El presidente del Congreso, Allan Rodríguez levantó la sesión de este miércoles. Foto La Hora/Congreso

Con una hora y media de atraso y 59 diputados presentes en el hemiciclo se inició el Pleno Ordinario programado para este miércoles en donde nuevamente la agenda legislativa no mostró ningún avance. Allan Rodríguez, presidente del Legislativo levantó la sesión dos horas y 20 minutos después de haberse hecho 4 llamados a los Jefes de Bloque a fin de que los parlamentarios se hicieran presentes.

Lo único que se discutió fue adelantar un punto de la agenda programada, moción que fue presentada por el diputado Óscar Chinchilla, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) quien pretendía que se conociera en el cuarto punto de la agenda legislativa, el tercer debate y redacción final de la Ley de alimentación escolar, propuesta que fue avalada por congresistas.

BUSCABAN ABORDAR TEMA DE DESIGNACIÓN DE C. PORRAS

La jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez presentó una moción para alterar el orden del que hizo referencia a los recientes señalamientos que realizó Estados Unidos a la Fiscal General, Consuelo Porras, por lo que consideró necesario solicitarle que abandone el cargo. Dicho punto no se discutió y no realizaron la votación respectiva.

En el orden del día, entre lo que se encontraba la discusión en tercer debate del proyecto que contempla la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Además, la exoneración de impuestos para Asociaciones de Bomberos Municipales. Mientras que en primer debate conocerán la Ley de teletrabajo, Ley de educación musical y fomento a la enseñanza y aprendizaje de la marimba, Ley de certificación de discapacidad y Ley de protección de la cuenca del Lago Petén Itzá.

MAÑANA SE REANUDARÁ INTERPELACIÓN

Para mañana jueves se tiene previsto que se retome la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, la cual inició el pasado 31 de agosto y no ha mostrado avance.

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza fue la que solicitó el juicio político para el funcionario, con el fin de que dé respuesta sobre una adjudicación a una empresa que presuntamente está ligada a su familia.

Además, para que se aclaren temas en torno a las regalías petroleras y todo lo relacionado a la entrega de licencias de exploración y explotación minera.

Artículo anteriorConflicto territorial entre Nahualá e Ixtahuacán será abordado por Comisión en el Congreso
Artículo siguienteRescatan a dos hermanos de la casa de menor fallecido en El Milagro