El presidente Alejandro Giammattei acudió a la sesión solemne del Congreso para la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala. Foto. Presidencia.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei acudió a la sesión solemne del Congreso para la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala y en su discurso mencionó que “fácil es echarle el muerto” al Gobierno por el desuso de la mascarilla o porque las personas no acuden a vacunarse.

El mandatario se refirió a que existen cuatro grandes retos que el Ejecutivo y el Legislativo tienen que enfrentar:

• Superar la pandemia
• Fortalecer la institucionalidad
• La economía
• Iniciar un camino para la construcción de una Guatemala inclusiva

DICE QUE ES FÁCIL ECHARLE EL MUERTO AL GOBIERNO

El mandatario expresó que como nación y sociedad se debe buscar superar la pandemia del COVID-19 con el esfuerzo y corresponsabilidad de todos.

“Fácil es echarle el muerto al Gobierno por alguien que no use la mascarilla, fácil es echarle el muerto para alguien que llega tarde o no se quiere vacunar”, criticó.

SE REFIERE A DECLARACIONES CONTINUAS DE CONFRONTACIÓN

Giammattei agregó que se debe fortalecer la institucionalidad del país en lugar de debilitarla en todos los ámbitos del Estado, reactivar la economía de manera integral e inclusiva como la forma más efectiva de mejorar las condiciones de vida para la población.

“Son retos en los que podemos obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo, solo con determinación”, agregó.

“Si queremos un nuevo y mejor país, si no asumimos el compromiso de trabajar juntos vamos directo a la autodestrucción y (…) si podremos decir que Guatemala no resiste más”, expresó Giammattei.

“Más que declaraciones continuas de confrontación, de descalificación de malos augurios y autoflagelación, hoy hay que tender puentes, espacios de comunicación y búsqueda de acercamientos y acuerdos”, expresó.

LLAMÓ A LOS DIPUTADOS A SUPERAR DIFERENCIAS

El presidente, Alejandro Giammattei realizó un llamado a los diputados para enfrentar los retos del país y les pregunto si debían hacerlo confrontados o unidos.

“Tenemos tantos retos aun por supera, pero la pregunta que debemos hacernos, con sentido de país y de estadistas es, ¿los enfrentamos mejor confrontados o los enfrentamos mejor unidos?”.

Giammattei añadió que se deben enfrentar los retos no peleados, sino en paz, juntos y no divididos, “yo lo tengo claro, yo le apuesto a la unidad”, indicó.

CARTELES CONTRA GIAMMATTEI

En medio de varias curules vacías, el presidente Giammattei dio su discurso en el hemiciclo parlamentario por el Bicentenario de Independencia, mientras algunos otros diputados expresaron su descontento a través de pancartas.

En una de ellas se observó el mensaje, “más de 11,500 muertes por COVID-19, nada que celebrar, no al Bicentenario”.

Además, los diputados de la bancada Semilla mostraron una pancarta con el mensaje, “es hora de refundar el país”, “#NadaQueCelebrar” y “migrantes sin país, ni oportunidades”, lo que provocó el disgusto de los diputados José Ubico y Oto Callejas de la bancada TODOS, el primero de ellos logró arrancar uno de los mensajes.

Artículo anteriorAmelia Flores renuncia al MSPAS y asegura que asumirá Francisco Coma
Artículo siguienteSalud reporta 4,299 casos nuevos, la mayoría se concentra en Guatemala y Mixco