Este lunes Brian A. Nichols fue confirmado como subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Foto: Vía: Presidencia de Honduras

Por mayoría, el senado de Estados Unidos confirmó esta tarde como subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado a Brian A. Nichols, quien es considerado un veterano funcionario afroamericano y que habló apasionadamente en contra de la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd.

El diplomático tendrá a su cargo los temas de Latinoamérica para el Departamento de Estado, un puesto desde el cual su predecesora mostró interés en la coyuntura guatemalteca, en especial el aspecto de la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, Nichols será el primer afroamericano en convertirse en principal diplomático para la región latinoamericana desde Terence Todman en la década de 1970.

También destacan que, en el verano pasado, en medio de las protestas del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de Floyd, el nuevo Subsecretario de Estado habló con pasión sobre el racismo y la represión en EE. UU., desvinculándose así de sus jefes de la administración del presidente, Donald Trump.


SU CARRERA

El recién confirmado Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado tiene una larga carrera en Latinoamérica: fue embajador en Perú y funcionario consular al inicio de su carrera.

También fue el funcionario número dos en la Embajada de Bogotá, donde se despliega la mayor presencia diplomática estadounidense en la región.

Además, ha trabajado en México y El Salvador y en la oficina dedicada a la lucha antidrogas de la región.

SABATINI: UN HOMBRE QUE DIJO LA VERDAD AL PODER

Previo a su nominación, la elección de Nichols era un mensaje de solidaridad hacia las minorías que viven en Latinoamérica, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, según explicó a AP Christopher Sabatini, investigador especializado en Latinoamérica para Chatham House, un foro de debate y centro de estudio con sede en el Reino Unido.

“Este es un hombre que dijo la verdad al poder. En plena administración de Trump colgó una carta personal mostrando su solidaridad y empatía con los manifestantes de Black Lives Matter. Ahora él liderará nuestra diplomacia hacia Latinoamérica, una región marcada por la marginalización, racismo y división”, afirmó Sabatini.

 

SUSTITUYE A CHUNG

Julie Chung fungió previamente como subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos hasta el 3 de agosto.

Ella se expresó en diversas ocasiones sobre la coyuntura guatemalteca, en especial, sobre la lucha contra la corrupción e incluso una de sus últimas reuniones en el cargo fue con Juan Francisco Sandoval en Washington, días después de su destitución como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Artículo anteriorApple corrige falla presuntamente usada para hackear iPhone
Artículo siguienteCaso Pampa III: MP solicitará desestimar denuncia contra Jimmy Morales