Vacunación de menores de 17 años supone un reto para Giammattei

De ser aprobada la ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei tiene un reto por delante para la vacunación de menores de 17 años como lo establecería la normativa, pues la vacuna recomendada para inmunizar a niños y adolescentes la produce Pfizer, la cual el Gobierno ha descartado comprar por los requisitos que establecen.


MP recusa a juez porque “sacaron” a FCT del caso de la compra de edificio zona 5

Este lunes, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que presentó una recusación contra el juez del Tribunal Séptimo Penal, Sergio Vega, derivado de que el juzgador declaró abandono en el caso por parte de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) como querellante adhesivo, al no presentarse en reiteradas ocasiones a las audiencias que fueron convocadas por el órgano jurisdiccional para iniciar con el debate.


¿Correrá la misma suerte, C. Porras del exfiscal de Perú? Analistas explican

Este martes, un Juzgado Supremo de Perú condenó a cuatro años de prisión suspendida al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos al encontrarlo culpable del delito de encubrimiento real por hechos ocurridos en 2018. Dos analistas consultados ven algunas similitudes en este caso con el actuar de la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, quien ha sido señalada de obstruir investigaciones y otro experto cree que aún faltan elementos para considerar que es una situación parecida.


CODECA organizará protestas en contra del Bicentenario de independencia

Esta mañana el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunció que el 15 de septiembre se realizarán distintas manifestaciones departamentales en rechazo a la celebración de 200 años de “independencia” guatemalteca. En la conferencia de prensa se sumaron al menos 10 departamentos, pero las convocatorias podrían ampliarse al resto de territorios.


Estudiantes de medicina de la Usac solicitan a Salud pago de becas de Q1,200

Esta mañana, durante la citación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del Congreso de la República, representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” (AM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) solicitaron el pago de una beca para los estudiantes que presten servicios de salud.


Congreso suma más interpelaciones a su agenda; fijan fechas para Flores y Aguilar

La Junta Directiva del Congreso de la República fijó las fechas para iniciar con las interpelaciones contra los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).


EDITORIAL: Crimen brutal

La muerte de Blanca Lesbia Ramírez Chacón y de su hija Angie Nicole Caceros Ramírez provocó conmoción en Guatemala porque se trata de uno de los tantos crímenes cometidos en el seno intrafamiliar contra mujeres, lo que pretende no sólo castigar sino prevenir la Ley contra el Femicidio vigente en el país, entendiendo que ese delito se tipifica por el ataque o acoso a una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. Es una verdadera tragedia, un gran drama, el que se vive en la sociedad guatemalteca con relación a la indiferencia que en muchos sectores provocan estos crímenes que se siguen manifestando como expresión de un machismo tan arraigado que produce actitudes misóginas especialmente en el seno de las mismas familias, en donde se producen hasta ataques que resultan mortales.


INTERNACIONAL: Intentan reunir a familias de migrantes separadas por Trump

El gobierno del presidente Joe Biden está intensificando esfuerzos de reunir a familias separadas bajo las severas políticas antiinmigrantes de su predecesor Donald Trump.


LA HORA SALUD: Ciencia y política no pueden separarse pero…

No seamos fanáticos ¡en serio! reconozcamos de que la ciencia hasta cierto punto se politiza, pero cuando eso se lleva más allá de lo necesario, sucede algo nuevo e inquietante como lo que estamos viendo ahora con la forma en que se ha manejado la pandemia por gobiernos y la OMS.

Artículo anteriorEstudiantes de medicina de la Usac solicitan a Salud pago de becas de Q1,200
Artículo siguientePopp: Hasta 30 mil migrantes guatemaltecos han llegado a la frontera sur