El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William dio detalles al respecto. Popp,Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana en conferencia de prensa el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, indicó que aproximadamente 30 mil migrantes guatemaltecos han llegado a la frontera sur de ese país en los últimos meses.

La información la proporcionó durante una actividad en la cual el canciller, Pedro Brolo, el embajador estadounidense, junto a las autoridades de Conamigua y del Instituto Nacional de Migración, detallaron el proceso acordado para procurar un retorno seguro, ordenado y digno de los migrantes.

El diplomático manifestó que la cifra de personas que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos es un récord y que el flujo ha sido constante durante varios meses.

SON EXPULSADOS BAJO EL TÍTULO 42

“Han sido hasta 30 mil guatemaltecos en los últimos meses, muchos que están llegando están siendo tratados bajo el titulo 42”, explicó Popp, quien no especificó cuántos serán expulsados bajo el Título 42.

Esa normativa restringe el ingreso a Estados Unidos considerando riesgos para la seguridad sanitaria de ese país y permite el retorno expedito de cualquier ciudadano migrante irregular.

Popp detalló que el 2 de septiembre Estados Unidos reinició el retorno de migrantes vía aérea.

 

Las personas retornadas bajo el Título 42 son recibidas en el Centro de Recepción de Migrantes.

A través de estos vuelos han regresado a más de 600 guatemaltecos, una metodología que planean continuar utilizando en las próximas semanas.

POPP: CONTINUAREMOS CUMPLIENDO CON LA LEY

Durante el pronunciamiento el diplomático agregó que su país continuará cumpliendo con sus leyes de una forma «segura y humana”, señaló que es necesario que todos los sectores aborden las causas de la migración irregular.

Además, reconoció que los migrantes buscan llegar a Estados Unidos para desarrollar una vida mejor, por lo tanto, espera que Guatemala tenga más oportunidades para su población.

 

“Sabemos que el Gobierno, sociedad civil, todos los sectores apoyan abordar a largo plazo las causas de la migración», expresó el embajador de EE. UU., William Popp.

BROLO ASEGURA TRATO DIGNO PARA RETORNADOS

Según el canciller Pedro Brolo, el Gobierno tiene como prioridad la defensa de las personas más vulnerables: niñas, niños y adolescentes.

Añadió que ambos países tienen una mesa de trabajo orientada a la atención y protección, reinserción y prevención del ciclo migratorio irregular.

Ante el incremento de migrantes que llegan irregularmente a Estados Unidos y la producción de retornos, se debe ser respetuosos con los derechos humanos y en condiciones dignas y seguras, manifestó.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteCongreso suma más interpelaciones a su agenda; fijan fechas para Flores y Aguilar