Los estudiantes de medicina, manifestaron el pasado 13 de septiembre, tras ello el MSPAS se pronunció. Foto José Orozco.

Esta mañana, durante la citación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del Congreso de la República, representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” (AM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) solicitaron el pago de una beca para los estudiantes que presten servicios de salud.

Según los estudiantes de medicina, el Ministerio de Salud se ha negado a cumplir con el pago de becas por Q1,200 mensuales a los universitarios que se encuentran en Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), siendo esto contemplado en el decreto 175-2015. Por ello, solicitaron a los diputados que fuese incluido en la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19.

“Servimos en el área hospitalaria rural del país y en los puestos de salud, fortaleciendo la atención primaria. Durante la pandemia, la universidad y los estudiantes hemos estado apoyando a través de la vacunación voluntaria. Somos una parte muy importante del sistema de salud. Este dinero nos apoya a poder pagar gastos que incurrimos al ir a las afueras de la capital”, indicó una de las integrantes de AM.

 

VICEMINISTRA PEZZAROSSI: PROPONE ABORDAR TEMA

Sin embargo, la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, indicó que la cartera no puede pagar por un servicio que “no están dando”. Además, refirió que los estudiantes fueron suspendidos de prácticas en 2020 por la Facultad de Medicina.

“Si ellos no estaban prestando su servicio como EPS o como interno fijo no puede pagarse algo que no se da. En cuanto al pago de este año, tengo información que se les ha pagado hasta el mes de julio”, dijo. No obstante, la funcionaria propuso que tanto los estudiantes como la unidad académica mantengan la “comunicación respectiva” con el MSPAS.

En ese sentido, aseguró comprometerse para que sea discutido mañana en una reunión. “Fui estudiante de medicina, y no se vale que tengan esa beca tan pequeña. Sin embargo, es un proyecto que hay que hacer porque tiene que ser ante ustedes (diputados)”, mencionó respecto a la ampliación en el presupuesto.

Asimismo, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aclaró que hay una mesa técnica entre representantes de las universidades y del MSPAS que tienen la labor de analizar propuestas. Expresó que envió un mensaje de texto al representante de la mesa técnica para que sea evaluado el caso.

 

DIPUTADO BLANCO: “BECAS DE MISERIA”

Por su lado, el diputado Orlando Blanco de la bancada UNE, expresó su indignación ante “la decisión del gobierno de suspender las becas” de los estudiantes de medicina. Añadió que no se trata de tema de presupuesto de la cartera.

“No es tema legal. Es un acuerdo gubernativo que se puede modificar cuando a ustedes se les dé la gana. No solo son becas de miseria las que tienen los estudiantes y están arriesgando su vida para que me vengan a decir que es tema de presupuesto y que el Congreso tiene que arreglar esto. ¿Cuánto dinero les dimos el año pasado y cuánto dinero les vamos a dar ahora?”, señaló el congresista con tono molesto.

Puntualizó que la situación es “inadmisible e inexplicable”. A decir de Blanco, se requiere una reforma planteando el cambio de la temporalidad y del monto de la beca. Agregó que el encargado de la mesa técnica tendría que ser despedido de la cartera.

Artículo anteriorPuestos de vacunación en el área central operarán el 15 de septiembre
Artículo siguienteLa Hora En Minutos