Durante la última sesión de Jefes de Bloque donde se discutía el proyecto de ley de emergencia para dotar de recursos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por el aumento de casos COVID-19, surgió la propuesta de utilizar el Hospital Militar para atender a pacientes con el virus, sin embargo, los diputados decidieron no incluir un artículo que determinara eso.
La decisión provocó la reacción de varios diputados, así como usuarios en redes sociales, debido a que el planteamiento ha sido mencionado como una alternativa para apoyar a la red hospitalaria saturada por el incremento de personas con coronavirus que necesitan asistencia médica.
“En la instancia de jefes de bloque @CongresoGuate RECHAZARON la propuesta de incluir al Centro Médico Militar para la atención de pacientes Covid-19. Terrible que teniendo el espacio se nieguen a abrirlo como apoyo al @MinSaludGuate!”, expresó en su cuenta de la red social Twitter la diputada de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), Andrea Villagrán.
La legisladora propuso por escrito el 8 de septiembre esa posibilidad a la instancia de Jefes de Bloque y ayer destacó el rechazó que recibió.
En instancia de Jefes de Bloque no aprueban la habilitación del Centro Temporal para Enfermos Crónicos en el Centro Médico Militar.
— Diario La Hora (@lahoragt) September 12, 2021
RODRÍGUEZ JUSTIFICA NO INCLUSIÓN
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, argumentó que el Ministerio de la Defensa Nacional, entidad que tiene a su cargo ese centro asistencial, no era parte de la ley de emergencia que se discutía, por lo que no podían incluir el planteamiento de Villagrán.
Sin embargo, en un principio la normativa contemplaba al Hospital Militar y al Hospital de la Policía Nacional Civil, como unidades que podían utilizar la legislación para facilitar la adquisición de insumos destinados a atender pacientes con coronavirus. Este aspecto fue eliminado del artículo 2.
Cabe destacar que el año pasado, Rodríguez se contagió de COVID-19 y cuando su estado de salud se complicó, el presidente, Alejandro Giammattei, avaló que fuera atendido en el Hospital Militar.
En ese entonces, Giammattei explicó que el Gobierno contempló centros asistenciales para atender a alguno de los presidentes de los tres poderes del Estado en caso de contagiarse, él había pedido ser internado en el Hospital General San Juan de Dios.
GENERA REACCIONES
El rechazó a la propuesta generó algunas reacciones en redes sociales, principalmente en Twitter, donde la diputada dio a conocer que la normativa no incluiría este aspecto.
La diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Lesly Valenzuela expresó: “Urgente ampliar las instalaciones para atender a la población en casos moderados y severos de #Covid_19. El Campamento de Tránsito del Centro Médico Militar está disponible. Las bancadas deberían apoyar. Es para el pueblo”.
“Nada extraño, seguro ya lo tenían acordado; lamentable su actuar”, agregó el usuario @cosvphot.
La exdiputada Nineth Montenegro calificó de “injusto” el rechazó al planteamiento, otros lectores expresaron insultos y cuestionamientos por no avalar el uso de esas instalaciones.
“Que los dignos que improbaron el estado de calamidad ahora exijan el uso de esas instalaciones plagadas con impuestos del pueblo!!!”, agregó Isidro Ramos.
UNA OPCIÓN
El pasado viernes, La Hora publicó la nota: “Covid-19: Analistas piden ver opciones; Hospital militar es una de ellas”, en la cual analistas consideran que deben evaluarse opciones para apoyar al sistema de salud saturado por los casos de coronavirus, una de ellas, habilitar el Hospital Militar para la atención de civiles.
Además, se consigna que el presupuesto para el presente año del Centro Médico Militar es Q126.7 millones y en agosto tuvo un incremento de Q15 millones en su plan de gastos, destinados principalmente a la adquisición de maquinaria y equipo, así como compra de medicamentos, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
*Con información de Sara Solórzano.