El exfiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry fue encontrado culpable de encubrimiento real. Analistas consideran que algunas acciones de la fiscal general, Consuelo Porras podrían encuadrarse en varios delitos. Foto: scoopnest/congresoperu

Este martes, un Juzgado Supremo de Perú condenó a cuatro años de prisión suspendida al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos al encontrarlo culpable del delito de encubrimiento real por hechos ocurridos en 2018. Dos analistas consultados ven algunas similitudes en este caso con el actuar de la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, quien ha sido señalada de obstruir investigaciones y otro experto cree que aún faltan elementos para considerar que es una situación parecida.

¿QUÉ PASO EN PERÚ?

Chávarry, según la información de medios de comunicación de ese país, buscó perjudicar una investigación en contra de Keiko Fujimori y el caso conocido como Odebrecht.

Al exfiscal le imputaron dos hechos: En el primero, de acuerdo con el medio La República, el exfiscal pidió información al equipo especial sobre el acuerdo con Odebrecht, pese a que era reservado.

Y el segundo, por remover el 31 de diciembre de 2018 a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez a pocos días de suscribir un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

 

¿QUÉ HA PASADO EN GUATEMALA?

Consuelo Porras ha sido señalada por el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval de obstaculizar algunos procesos de investigación en los que podría estar vinculado el presidente, Alejandro Giammattei. También ha sido criticada por actuaciones similares que afectarían pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción.

Por ejemplo, días después de que la FECI recibió el testimonio de una persona que ayudó a trasladar una alfombra con dinero a la residencia del mandatario, donde se habría reunido con guatemaltecos y aparentemente ciudadanos rusos, y que uno de ellos expresó que ahora tenía vía libre en la Portuaria, la Fiscal General se instaló en la sede de la FECI, según han indicado fuentes a La Hora buscaba las declaraciones del testigo; el 23 de julio destituyó a Sandoval.

El exfiscal Juan Francisco Sandoval ha hecho señalamientos en contra de Consuelo Porras de obstaculizar algunos procesos de investigación. Foto: La Hora/José Orozco.

Actualmente el supuesto soborno es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción derivado de un reportaje del medio estadounidense The New York Times en el cual se menciona lo sucedido; la FECI no tendrá a su cargo la pesquisa a pesar de que inicio en esa unidad.

RODRÍGUEZ: NO ES UN ESCENARIO IMPOSIBLE Y HAY DENUNCIAS

La abogada Stephanie Rodríguez señaló que en el caso específico de la Fiscal General de Guatemala puede repetirse lo ocurrido con Chávarry, no lo ve un escenario imposible, porque ya existen denuncias sólidas en contra de ella por situaciones similares.

Además, resalta la relevancia de las declaraciones del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, tomando en cuenta que ha evidenciado que Consuelo Porras ha retrasado procesos en donde se han visto involucrados funcionarios y exfuncionarios, lo cual consideró es grave.

Rodríguez subrayó que las actuaciones de la Fiscal General son muy peligrosas y recordó el mensaje que emitió hace una semana “una conferencia de prensa inculpando al exfiscal, de alguna forma amenazando a sus detractores y opositores me parece que es muy grave”.

Cualquier funcionario tiene que respetar lo que la ley establece y si ha incurrido en ilegalidades, las investigaciones deben hacerse, puntualizó la abogada.

 

 

MONTENGRO: HAY UNA CLARA OBSTACULIZACIÓN A PROCESOS PENALES

A criterio de Álvaro Montenegro el MP actualmente es una institución que promueve corrupción. Fot:o La Hora/Archivo.

Álvaro Montenegro, integrante de Alianza por las Reformas, resaltó que ya hay varias denuncias en contra de la Fiscal General por obstrucción a la justicia, lo cual considera ha sido bastante evidente con su actuar.

“Ha trasladado expedientes, ha trasladado fiscales, destituyó ilegalmente a Juan Francisco Sandoval entre otras acciones que ella ha realizado”, explicó.

Agregó que este tipo de actuaciones evidencia la obstaculización a algunos procesos penales.

Montenegro estimó que sí se han cometido delitos y lamentó que el Ministerio Público sea la institución que está promoviendo la impunidad.

Resaltó que Consuelo Porras se encuentra “atrincherada” y su apuesta es conseguir la reelección tratando de quedar bien con el presidente Alejandro Giammattei y sus aliados, “su protección es seguir beneficiando al presidente y beneficiándose a sí misma”.

Por último, consideró importante insistir en las peticiones de renuncia de Consuelo Porras como jefa del MP “esto solo se lograría por medio de mucha presión social e internacional”.

 

ORTIZ: AÚN NO SE PUEDE HABLAR DE ALGO PARECIDO

Edgar Ortiz explicó que de momento no se puede comparar el caso de Pedro Chávarry con el de Consuelo Porras pues las condiciones son distintas. Foto: La Hora

Para el director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, por el momento no se puede hablar de un caso similar que llevó a la condena del exfiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, ya que no hay una carpeta judicial abierta, evidencias y testimonios como en ese país.

En términos probatorios, consideró un poco difícil y lejano que se pueda hablar de una situación parecida.

 

Artículo anteriorIniciativa de emergencia no incluye uso del Hospital Militar para casos COVID-19
Artículo siguienteAutoridades ancestrales insisten en renuncia de Giammattei y C. Porras