Por mayoría, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad de María Eugenia Castellanos Cruz jueza del Tribunal de Mayor Riesgo «B», por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.
Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron en contra de la decisión.
Hace dos días, el juez pesquisidor recomendó a la CSJ no retirar la inmunidad de Castellanos Cruz; en su informe señaló que no existían elementos para profundizar en la investigación.
Por mayoría, el pleno de la CSJ resolvió mantener la inmunidad de María Eugenia Castellanos jueza del Tribunal de Mayor Riesgo "B", señalada en el caso Comisiones Paralelas 2020. Las togadas Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron en contra de la decisión. pic.twitter.com/tkNFTa2wZl
— Diario La Hora (@lahoragt) September 10, 2021
En 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer pormenores del caso que involucraría a varios jueces y magistrados de Salas, quienes se habrían reunido o comunicado con Gustavo Alejos para negociar la elección de Cortes.
FUE DOCUMENTADA SALIENDO DEL CENTRO ASISTENCIAL
En el caso de la jueza María Eugenia Castellanos, fue documentada saliendo del centro asistencial de la zona 2, donde estuvo recluido Alejos.
Por ese motivo, la FECI solicitó el retiro de inmunidad en contra de Castellanos Cruz por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.
ANTECEDENTES
Desde inicios de 2020, la FECI documentó varias reuniones y comunicaciones entre Gustavo Alejos y jueces, magistrados, así como diputados, entre otros, en donde se habrían negociado las nóminas de los aspirantes a las Cortes antes de entregarlas al Congreso de la República.
La FECI logró determinar por medio de registros de llamadas al teléfono celular de Alejos, que varios números coincidían con operadores de justicia, por lo que requirieron el retiro de inmunidad de más de 10 jueces y magistrados para profundizar en las pesquisas.