Carlos Muñoz impugnó la resolución del Juzgado que extinguió a favor del Estado la cantidad de Q5,835,456.61, pero esta fue denegada. Foto La Hora/Archivo.

La Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio rechazó la impugnación presentada por el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Carlos Muñoz Roldán, quien intentaba revertir la decisión del Juzgado de Extinción de Dominio que el pasado 18 de agosto resolvió que más de Q5 millones detectados en dos cuentas de Muñoz Roldán, pasaran a favor del Estado.



Carlos Muñoz, impugnó la medida ante la Sala, la resolución del Juzgado que extinguió a favor del Estado la cantidad de Q5,835,456.61 en donde el Ministerio Público, presentó los indicios correspondientes para demostrar que el dinero fue obtenido por medio del cobro de comisiones ilegales.

MUÑOZ INSISTIÓ QUE DINERO ERA FRUTO DE SUS AHORROS

Muñoz defendió su argumento ante los magistrados, de que los fondos eran fruto de sus ahorros los cuales correspondían a liquidaciones y pagos de honorarios por trabajos que ha realizado desde 1998.



Sin embargo, el MP logró comprobar que los fondos fueron resultado de comisiones ilícitas vinculadas a la estructura criminal La Línea.

ANTECEDENTES

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Muñoz Roldán tuvo vinculación con la estructura criminal liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria, Roxana Baldetti, con la participación de funcionarios de la SAT y empresarios, quienes por medio de sobornos facilitaron el ingreso de mercaderías por las aduanas del país.



 

Artículo anteriorLos puntos clave del plan:
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: CSJ mantiene inmunidad a jueza Castellanos