La CSJ resolvió mantener la inmunidad de María Eugenia Castellanos. Foto: Soy502

Por mayoría, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad de María Eugenia Castellanos Cruz jueza del Tribunal de Mayor Riesgo «B», por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron en contra de la decisión.

Hace dos días, el juez pesquisidor recomendó a la CSJ no retirar la inmunidad de Castellanos Cruz; en su informe señaló que no existían elementos para profundizar en la investigación.

En 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer pormenores del caso que involucraría a varios jueces y magistrados de Salas, quienes se habrían reunido o comunicado con Gustavo Alejos para negociar la elección de Cortes.

FUE DOCUMENTADA SALIENDO DEL CENTRO ASISTENCIAL

En el caso de la jueza María Eugenia Castellanos, fue documentada saliendo del centro asistencial de la zona 2, donde estuvo recluido Alejos.

Por ese motivo, la FECI solicitó el retiro de inmunidad en contra de Castellanos Cruz por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.


ANTECEDENTES

Desde inicios de 2020, la FECI documentó varias reuniones y comunicaciones entre Gustavo Alejos y jueces, magistrados, así como diputados, entre otros, en donde se habrían negociado las nóminas de los aspirantes a las Cortes antes de entregarlas al Congreso de la República.

La FECI logró determinar por medio de registros de llamadas al teléfono celular de Alejos, que varios números coincidían con operadores de justicia, por lo que requirieron el retiro de inmunidad de más de 10 jueces y magistrados para profundizar en las pesquisas.

Artículo anteriorSala rechaza impugnación de exjefe de la SAT que buscaba recuperar Q5.8 millones
Artículo siguienteBares y restaurantes de Mazatenango pedirán carné de vacunación de COVID-19