Hasta el momento la fiscal general, Consuelo Porras no ha girado instrucciones para que se inicie una investigación por el supuesto soborno entregado al presidente Giammattei. Foto La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) insiste en que el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval debió llevar el registro de casos de esa unidad en el Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP), ya que supuestamente se lo requirieron. En contraste con lo expuesto por el ente investigador, Sandoval explicó las razones por las cuales las pesquisas de impacto no estaban en esa plataforma.

Este miércoles, el extitular de la FECI Juan Francisco Sandoval respondió al MP por los señalamientos de incumplimientos que el tema relacionado de ingresar la investigación de la entrega de efectivo en una alfombra al presidente al SICOMP “ha sido suficientemente explicado”, añadiendo que lo realmente importante en este tema es que la Fiscal General ordenara por obligación, la investigación del supuesto soborno recibido por el presidente Alejandro Giammattei.

“El punto medular sobre la investigación del supuesto soborno es la obligación del Ministerio Público de investigar la posible comisión de un hecho delictivo, contemplada en el artículo 289 del Código Procesal Penal. Existe información fehaciente que establece indicios para que la fiscalía pueda realizar una investigación objetiva”, puntualizó Sandoval.

Asimismo, agregó que los medios de comunicación en investigaciones periodísticas han recopilado documentación que dotan al MP para que pueda iniciar con las pesquisas, “más que usar pretextos en mi contra para no cumplir con la obligación institucional”.

MP: SANDOVAL DEBIÓ INGRESAR INVESTIGACIÓN AL SICOMP

El MP por medio del jefe de Información y Prensa, Juan Luis Pantaleón dijo a La Hora que “el único sistema reconocido legalmente por la institución para registrar las investigaciones es el SICOMP desde que la Fiscal General adhirió a la FECI al esquema organizacional del MP en septiembre de 2019”.

“El Fiscal debió cumplir con su obligación legal de llevar el registro de casos en el sistema, sin embargo, nunca lo hizo a pesar de los constantes requerimientos”, agregó Pantaleón.

“El Sistema de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP) es el sistema informático para el control y seguimiento de todos los casos que ingresan al Ministerio Público para poder ser gestionados y diligenciados por las fiscalías llevando el control de salidas procesales otorgadas y resoluciones judiciales. La Ley Orgánica del Ministerio Público lo establece como mecanismo de control de la investigación” argumentó.



“Es obligación de todos los fiscales actualizar la información del avance de las investigaciones en el SICOMP. En el caso en mención, a pesar de las reiteradas instrucciones y de la obligatoriedad legal, al 23 de julio de 2021, no existía registro alguno de dicha Fiscalía en SICOMP, en claro incumplimiento de la ley y desobediencia”, insistió.

Sin embargo, Juan Francisco Sandoval por medio de un pronunciamiento explicó que el motivo por el cual la investigación por la supuesta entrega de dinero en una alfombra al presidente Alejandro Giammattei no se encontraba ingresada en el SICOMP. De acuerdo con el exfiscal, la razón era porque las pesquisas sensibles no se colocaban en ese sistema por disposición de administraciones anteriores.

Además, detalló que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con conocimiento de la fiscal general, María Consuelo Porras, estaba gestionando su inclusión a la plataforma lo cual no se concretó previo a su destitución.

El exfiscal Juan Francisco Sandoval, por medio de un comunicado explicó los motivos por los cuales ciertas investigación no son incluidas en la plataforma del MP. Foto: La Hora

SANDOVAL POR DENUNCIA POR INSTALACIÓN DE CÁMARAS: NO TIENE SUSTENTO

El MP señaló que respecto al Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en el que apoyo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se refería a “la contratación de consultores encargados de digitalizar expedientes, acción complementaria al registro de datos que debieron ser cargados en SICOMP, lo cual nunca se realizó por incumplimiento e inobservancia, ya que todos los fiscales por obligación legal deben llevar registro en SICOMP, sin excepción”, refirió.

Por aparte, Pantaleón comentó que, “en ningún momento informó al despacho, ni solicitó autorización para colocar cámaras. Según el Departamento de Seguridad, quien es la entidad encargada del tema, tampoco solicitó autorización”.

La institución también argumentó que la denuncia que planteó el nuevo jefe de la FECI, Rafael Curruchiche por la instalación de cámaras en el anexo de esa Fiscalía es para “que se deduzcan responsabilidades, no contra alguna persona en particular”.



Respecto a la denuncia presentada por Curruchiche por la instalación de cámaras en el anexo de la FECI, Juan Francisco Sandoval aseveró que, en coordinación con las dependencias técnicas, él había requerido al PNUD equipo de videograbación para la seguridad de ese anexo, sin embargo, al momento de su destitución el equipo instalado no funcionaba.

Sobre este tema, Sandoval también señaló que, “el pretexto de que denuncian ‘contra quien resulte responsable’, no tiene sustento, si en un acto público desarrollado el 16 de abril hizo el reclamo respectivo y se impuso de la información suficiente al respecto”, aseguró.

“Siempre en el plan de criminalización en mi contra, la amnesia les resulta conveniente, utilizando la figura subsidiaria de “abuso de autoridad”, a una situación que nunca debió trascender al ámbito penal”, resaltó Sandoval.



 

Artículo anteriorEl mensaje de Verónica Molina a Álvaro Arzú por Paniagua de la CC
Artículo siguientePDH: Sistema de Justicia es incapaz de sancionar delitos de violencia contra la mujer