El PDH, Jordán Rodas también ha dado seguimiento al tema desde hace meses. Foto La Hora/Archivo.

Ante el caso de supuesta violación sexual por parte de Diego Ariel Stella, expuesto por Verónica Molina, y su señalamiento de ineficacia en el Sistema de Justicia guatemalteco, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, condenó la revictimización de la guatemalteca y recomendó garantizar la impartición de justicia en favor de las mujeres.

Por medio de un comunicado, Rodas expresó que el tratamiento de la denuncia presentada por Molina la revictimizó, poniendo en evidencia “la incapacidad del Sistema de Justicia para procesar y sancionar a los responsables de graves delitos de violencia contra la mujer, lo cual debe preocupar y ser rechazado por toda la sociedad”.

Además, señaló que la Defensoría de la Mujer, al documentar y acompañar casos de mujeres sobrevivientes de violencia, ha identificado que las oficinas públicas y mecanismos de protección están “socavados por prácticas, conceptos y narrativas misóginas y actitudes patriarcales”.


Aunado a ello, el PDH recuerda que las instituciones públicas de seguridad y justicia deben velar por el respeto de los Derechos Humanos de todas las mujeres. Por consiguiente, puntualizó que las autoridades “tienen la alta responsabilidad de garantizar su dignidad, investigaciones diligentes, e impartir justicia con objetividad, sin sesgos misóginos ni patriarcales como condición de no repetición ni revictimización”.

En ese sentido, recomendó al Ministerio Público fortalecer sus acciones basados en protocolos “sólidos” de investigación y argumentación penal, con enfoque de DD. HH. Asimismo, refirió que la entidad debe crear condiciones de protección en los procesos de acceso a justicia y sentencias.

Mientras que al Organismo Judicial sugirió “asumir su responsabilidad en la creación de condiciones para la no repetición de estos crímenes que marcan de manera indeleble la vida de las mujeres, independientemente de su condición social, edad o lugar de residencia”.


SOBRE EL CASO

El pasado martes, 31 de agosto, por medio de un video, Verónica Molina relató ser sobreviviente de violación sexual por Diego Ariel Stella, dueño de un restaurante de Antigua Guatemala. Expresó que la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Claudia Paniagua, fue abogada defensora del supuesto agresor.

Señaló que el Juzgado de Primera Instancia Penal dejó en libertad a Stella, y modificó el delito a violencia sexual contra la mujer, por lo que el próximo viernes, 3 de septiembre, apelará para que el presunto violador sea juzgado por el delito original.

Artículo anteriorAlfombra con Dinero: El MP se enfrasca en el sistema y sigue evitando iniciar investigación
Artículo siguienteGT alcanza los 12 mil fallecidos; adultos mayores son los más afectados