Dentro de los 10 allanamientos realizados por la PNC este día, se obtuvo la captura de Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, familiar de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández. Foto: La Hora/PNC

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), informó que este día se realizaron 10 allanamientos en coordinación con la agencia de investigación HSI/ICE de Estados Unidos y su grupo especial de investigaciones, así como unidades de apoyo operacional de la Policía Nacional Civil (PNC). De acuerdo con la información, durante las diligencias se reportaron tres aprehensiones con fines de extradición, entre ellas, un familiar de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández.

Los detenidos son:
1. Jorge Alexander Campos Oliva
2. Fabio Josué Campos Oliva
3. Augusto Jean Carlo Castillo Hernández

Ellos fueron capturados luego de los operativos que se llevaron a cabo en San Lucas Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango.

SOBRINO DE DIPUTADA SOFÍA HERNÁNDEZ

La Fiscalía contra la Narcoactividad confirmó que uno de los capturados esta mañana en los operativos, identificado como Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, es sobrino de Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Congreso de la República.

Este año también fue detenido Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada, pero por el caso Los Huistas que tiene vinculación a una estructura del narcotráfico y lavado de dinero.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió en junio dictar sentencia de tres años de prisión inconmutables en contra de Henry Hernández Herrera por el delito de obstaculización para la acción penal y la inhabilitación para ejercer un cargo público por el tiempo que dure la pena. La jueza Aifán decidió suspender la pena porque aceptó los hechos.


DETALLES DE LAS CAPTURAS DE HOY

Según informó el MP, dichas personas están siendo requeridas por los Estados Unidos por los cargos de Conspiración Internacional para la Distribución de Sustancias Controladas.

Además, el ente investigador señaló que los detenidos son integrantes de una organización que distribuía cargamentos de cocaína que posteriormente pretendían ser enviados a Estados Unidos utilizando como área principal de operaciones las localidades de Santa Ana Huista y otros sectores de Huehuetenango

LOCALIZAN DINERO EN EFECTIVO

Según informó la PNC, en las diligencias se localizó una gran cantidad de dinero que estaba a la espera de conteo, además de vehículos, y un arma de fuego.

“Con estas capturas suman 43 personas capturadas con fines de extradición, de las cuales 36 son por temas relacionados al narcotráfico”, destacó la PNC.

De momento, las diligencias continúan en desarrollo, según dio a conocer el ente investigador.

*Con información de Lourdes Arana y Grecia Ortíz

Artículo anteriorExpertos plantean a Giammattei 14 medidas para contener el Covid-19
Artículo siguienteSandoval: Pesquisa por “alfombra con dinero” no está en SICOMP por sensibilidad