Durante la entrevista se refirieron al ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/AP

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que la investigación por la posible entrega de dinero al presidente Alejandro Giammattei, dentro de una alfombra por ciudadanos rusos, no se encontraba en el Sistema Informático de Control de Investigaciones del Ministerio Público (SICOMP), porque las pesquisas sensibles no están conectadas a la plataforma por disposición de administraciones anteriores.

Asimismo, Sandoval se refirió a una denuncia presentada en su contra por el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, este 30 de agosto por el delito de abuso de autoridad, por la instalación de unas cámaras de vigilancia que habrían sido donadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sandoval mencionó que se pronunció, debido a la información difundida en medios de comunicación y especialmente por las declaraciones de Curruchiche “que procuran dar un matiz criminal a mis actuaciones como jefe de la Fiscalía Especial Contra la impunidad”.

SOBRE EL SICOMP

Puntualizó que existen unidades del Ministerio Público (MP) que por la sensibilidad de las investigaciones que se llevan a cabo no están conectadas con SICOMP.

“Esta no fue una disposición de mi parte, sino responde al propio diseño de la institución que determinaron administraciones anteriores. Es un hecho 100 por ciento verificable que aplica a otras secciones como la UNILAT. Asuntos Internacionales o UME, que como FECI poseen su registro específico”, afirmó.

Por otro lado, Sandoval explicó que en coordinación con la Fiscal General, María Consuelo Porras y como parte del proyecto ‘Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad’, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinó fondos para enlazar a la FECI con el SICOMP.


Por lo que la interconexión del SICOMP con la Fiscalía, “estaba en pleno desarrollo”, cuando se dio su destitución.

CURRUCHICHE PRESENTA DENUNCIA CONTRA SANDOVAL POR CÁMARAS DONADAS POR PNUD

En dicho pronunciamiento, hizo referencia a una denuncia presentada por el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, en su contra por el delito de abuso de autoridad por la instalación de cámaras que, según Sandoval, fueron donadas por el PNUD y las cuales no habían sido instaladas cuando se dio su destitución del MP.

Juan Francisco Sandoval señaló que, “coordinado con las dependencias técnicas, requerí al PNUD equipo de videograbación para la seguridad de un anexo de la FECI”, y resaltó que, hasta su destitución, el equipo de las cámaras instaladas “no funcionaba”.

Sandoval comentó que el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, presentó el 30 de agosto “la denuncia MP001-2021-36891 en mi contra por abuso de autoridad donde refiere que: -localizó cámaras en el anexo de la FECI, que no pertenecen al Departamento de Seguridad del Ministerio Público, desconociendo la persona que autorizó su instalación-”.


Refirió que, si Curruchiche hubiera realizado las averiguaciones correspondientes, “habría podido validar con los cooperantes tal extremo”.

Finalizó su pronunciamiento asegurando que “más que desacreditarme, el MP debe procurar que la ciudadanía conozca la verdad. La función del Ministerio Público es velar por el estricto cumplimiento de la ley”, aseveró.

Artículo anteriorCapturan a tres extraditables, entre ellos el sobrino de diputada Sofía Hernández
Artículo siguienteSAT enciende la alarma: anomalías en Q4 mil millones en declaraciones de exportaciones