Expertos plantearon al presidente Alejandro Giammattei 14 medidas que deberían implementarse de forma urgente para evitar el incremento de contagios de Covid-19. Foto; La Hora/Presidencia

Un equipo de expertos técnicos y científicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizaron una serie de proyecciones de los contagios de COVID-19 a corto plazo y plantearon al presidente, Alejandro Giammattei 14 medidas que deberían implementarse de forma urgente, drástica e impostergable para mitigar de forma total o parcial el incremento de contagios.

Con la finalidad de aplanar la curva y controlar el impacto en el número de contagios y estar en la capacidad de afrontar, sanitaria y financieramente la crisis provocada por el actual brote de la pandemia por COVID-19, plantearon intervenciones urgentes y resolutivas basadas en evidencia científica, según el documento que proporcionó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.


LAS PROPUESTAS

Los expertos propusieron las siguientes medidas:

1. Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas (que puede ser ampliado a un máximo de 60 días), como prohibir todas las actividades deportivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc.)

2. Implementar un Toque de Queda de las 19:00 a las 04:00 horas del día siguiente (considerar horarios diferentes para el fin de semana), permitiendo la circulación únicamente del personal de salud y de servicios esenciales.

3. Las actividades de los gimnasios y de las escuelas de arte escénico (teatro, danza, música, etc.) deberían utilizar modalidades 100% virtuales como método para impartir sus clases.

4. Las Iglesias de todas las religiones tendrían que realizar servicios religiosos utilizando plataformas virtuales o a través de medios de comunicación masiva no presenciales.


5. Escuelas, colegios, universidades y academias continuarían actividades educativas en modalidades 100% virtuales.

6. Continuar con la restricción de velatorios y entierros. Cumplir el tiempo máximo entre el fallecimiento de la persona y su entierro de 6 horas.

7. Restaurantes: implementar estrategias de entrega a domicilio de los alimentos por un tiempo no menor de 4 semanas.

8. Los centros comerciales, mercados y supermercados: implementar los protocolos que apliquen el objetivo de alcanzar el aforo máximo permitido y cumplir con las medidas de prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2, incluyendo la restricción de una sola persona para realizar las compras.


9. Implementar puestos de diagnóstico en áreas estratégicas en donde se realicen los distintos tipos de pruebas de laboratorio accesibles a la población en forma rápida, gratuita, segura y sin restricción de cantidad máxima diaria a efecto de determinar de forma pronta y eficaz la infección por el virus SARS-CoV-2.

10. Además, realizar inmediatamente todas las gestiones encaminadas a fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, en cuanto al número de camas hospitalarias, equipo adecuado y compra específica de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con COVID-19, así como equipo de protección personal adecuado y suficiente para evitar el contagio del personal que atiende pacientes con el virus.

11. Fortalecer el sistema de salud con el personal necesario, principalmente médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios a fin de compensar las necesidades urgentes, dando cobertura al aumento de camas hospitalarias e incrementar la capacidad de atención.

La vacunación masiva sería una de las alternativas para reducir el número de fallecidos. Foto: La Hora/@Ejercito_GT
Te

12. Continuar, reforzar y mejorar, de forma inmediata, el Plan de Vacunación Masivo contra COVID-19, abarcando todos los rangos de edad y todos los sectores de la población del país, garantizando la disponibilidad de las vacunas autorizadas para su uso de emergencia, debiendo realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias para cumplir con dicho objetivo.

13. Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población, con mensajes diferenciados, creativos y adecuados a cada segmento poblacional (hombres y mujeres jóvenes del área urbana y rural, adultos, personas de la tercera edad, padres de familia, empresarios de diversas ramas, hoteleros, diferentes tipos de comercios, personas de los mercados, etc.) con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la vacunación. Implementar acciones necesarias para evaluar el impacto de las campañas educativas e informativas.

14. Agregan que es imperante e impostergable realizar todas las gestiones necesarias, contando con mesa técnica de expertos de honorabilidad conocida, para mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que se encuentra en atención directa de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2, como: sobrecarga de trabajo, horarios de trabajo evitando jornadas excesivamente prolongadas, contar con equipo de protección personal y ajustar salarios proporcionales al riesgo de exposición.


PRESIDENCIA: SE EVALÚAN TODAS LAS POSIBILIDADES

Según la titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, el presidente, Alejandro Giammattei “ya conoció y comparte con ellos la preocupación de la situación”, por lo que se están evaluando todas las posibilidades.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorNuevo tramo de la VAS liberará tránsito de Villalobos, Villa Hermosa y Aguilar Batres
Artículo siguienteCapturan a tres extraditables, entre ellos el sobrino de diputada Sofía Hernández