Varias personas fueron detenidas durante el toque de queda del año 2020. Foto: PNC

El Ministerio de Economía (Mineco) informó que debido a las disposiciones presidenciales del Acuerdo Gubernativo 6-2021, en las cuales se limita la movilidad en horario de 22:00 a 4:00 horas a partir del 15 de agosto con un Toque de Queda, todos los trabajadores que por la naturaleza de sus empleos necesitan circular fuera del horario permitido deben registrarse en la cartera para obtener una autorización.

“La institución otorgará autorización para la locomoción de las personas pertenecientes a las actividades enumeradas en las Disposiciones Presidenciales, sección cuarta, artículo 5 literales a – n para poder movilizarse en el horario restringido”, aseguró la cartera en un comunicado.

REGISTRO SERÁ EN LÍNEA

El registro se realizará de manera electrónica a partir de este sábado, a través de la página https://autorizaciones.mineco.gob.gt/ en donde las empresas deberán registrar a sus trabajadores. Para ello deben contar con la siguiente información:

1. Razón social de la empresa
2. Número de NIT de la empresa
3. Número de NIT de representante legal de la empresa
4. Número de empleados que necesitan circular
5. CUI de cada uno de los trabajadores con autorización para circular
6. Correo electrónico de cada uno de los trabajadores

El Mineco resaltó que la autorización incluirá un código QR, que el empleado recibirá al correo electrónico registrado y que debe portar de manera digital o impresa, para la verificación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades agregaron que la información proporcionada por las empresas al Mineco, podrá ser verificada por la institución en cualquier momento.


Por otro lado, la cartera indicó que “cualquier información adicional, necesidad de apoyo por parte de la institución o resolución de problemas, comunicarse a través del correo autorizaciones@mineco.gob.gt”, donde ampliarían los detalles y dudas que surjan al respecto.

GOBIERNO DECRETA ESTADO DE CALAMIDAD DEBIDO A LA VARIANTE DELTA

El viernes por la noche, el presidente Alejandro Giammattei informó que debido a la detección de la variante Delta en el país, la cual generó el aumento de casos positivos por Covid-19 y el incremento del número de fallecidos, decretaría Estado de Calamidad, lo cual conlleva el Toque de Queda de 22:00 a 4:00 horas.

El mismo estará vigente durante 30 días si es aprobado por el Congreso de la República.

Artículo anteriorManifestantes no dejan de asistir a la Plaza y “bailan” para expresar descontento
Artículo siguientePDH plantea inconstitucionalidad contra delegación de funciones a Salud