El MP es presidido por la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: MP

La fiscal general, María Consuelo Porras, sostuvo una reunión con fiscales de sección del Ministerio Público, tal y como reportó La Hora ayer en la nota “MP convoca a sus fiscales (con camisa azul) para foto con Porras”. De momento, la institución únicamente ha compartido fotografías del encuentro, pero no detalles de los temas abordados.

Ayer, este medio conoció que Consuelo Porras programaría reuniones de trabajo para hoy con Fiscales de Sección y mañana con Fiscales Distritales, para luego publicar fotos de esta supuestamente para demostrar el apoyo de estos. Según lo compartido por una fuente, a los asistentes se les requería vestir camisa azul.

COMPARTEN FOTOGRAFÍAS PREDICHAS

Este jueves a las 17:21 horas, el MP publicó 6 fotografías de la fiscal general, Consuelo Porras y los Fiscales de Sección reunidos en un salón. Por lo que se pudo observar, los presentes vestían sacos en tonalidades azul y azul marino.

Según la publicación de Twitter esta reunión fue para fortalecer a nivel institucional el MP, respaldándose en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la institución. “La Fiscal General de la República y Jefe del MP, Dra. María Consuelo Porras Argueta sostiene reunión de trabajo con Fiscales de Sección para coordinación y acciones de fortalecimiento a nivel institucional y de conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del MP”, informó la entidad.

Agregaron que la reunión es “con el objeto de garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la efectividad del trabajo en cada una de las fiscalías”.

La reunión se llevó a cabo en la sede del MP y los fiscales acudieron vestidos de azul. Foto: MP


SOBRE LA REUNIÓN

Se consultó con el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón, cuáles fueron los temas específicos tratados en la reunión, del mismo modo los puntos acordados.

“Fue reunión para coordinación y fortalecimiento a nivel institucional, estas se realizan periódicamente de conformidad con la Ley orgánica del MP”, indicó Pantaleón.

Aseguró que los temas abordados fueron:
-Reducción de Mora Fiscal
-Presentación del sistema de aplicaciones tecnológicas para la resolución estratégica de casos y atención a víctimas
-Avances en la descentralización de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas
-Avances en la descentralización de la Dirección de Análisis Criminal
-Seguimiento al POA asignado a las diferentes fiscalías

AYER: SON PARTE DE REUNIONES REALIZADAS CONSTANTEMENTE

Ayer se consultó con Pantaleón si se realizarían las reuniones de los fiscales con Consuelo Porras, el portavoz contestó que son parte de las reuniones que se desarrollan constantemente y que en estas se evalúa “la marcha del servicio, dictar instrucciones, solicitar consultas o discutir asuntos” del MP.

“Es una reunión como las que se desarrollan constantemente para coordinación y acciones de fortalecimiento a nivel institucional, y de conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del MP, el cual establece que la Fiscal General convocará a reuniones periódicas con los Fiscales de Distrito o Fiscales de Sección a fin de evaluar la marcha del servicio, dictar instrucciones, solicitar consultas o discutir asuntos”, indicó el Jefe de Información.

Pantaleón agregó que en cuanto a la vestimenta solo se les sugirió utilizar color azul “por razones de la documentación fotográfica de la reunión”. Y resaltó que siempre han compartido fotografías de sus reuniones.



*Nota modificada a las 20:00 horas para agregar información del MP sobre los puntos abordados

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorANGUSTIA: así esperan noticias fuera del Hospital Parque de la Industria
Artículo siguienteSegún el Ejército, no se registró enfrentamiento armado en La Mesilla