En el Hospital Temporal del Parque de la Industria cientos de personas acuden diariamente a solicitar información de sus pacientes, sin embargo el panorama no es nada alentador. Foto: La Hora/ José Orozco

Luego que ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmara “la cruda realidad” por la que pasa el Hospital Temporal del Parque de la Industria, nuevamente fue documentado el sufrimiento de ciudadanos en el lugar, ahora por parte de familiares de los pacientes. La Hora documentó imágenes y videos de familias que esperaban a las afueras del Hospital mientras la situación de sus seres queridos permanecía incierta.

En las imágenes captadas por La Hora se observa a personas abrazadas fuera del Hospital Temporal, otras aparecen paradas a la par de la reja mientras se asoleaban, algunos llevaban sombrillas. El anterior fue el escenario más favorecedor, pues había individuos en el suelo llorando y siendo calmados por sus familiares.

En una de las fotografías se captó a un grupo de hombres abrazándose entre todos, incluyendo a un trabajador de Tecoaire que visitó el lugar. El abrazo fraternal, materno o amistoso predominaba en estas escenas, donde algunas personas incluso lloraban mientras esperaban alguna noticia de sus cercanos hospitalizados.



 

LA CRUDA REALIDAD DE LOS HOSPITALES

Ayer circularon imágenes del centro donde se dio a conocer que algunos pacientes estaban acostados en el suelo o recibiendo oxígeno desde una silla plástica, una imagen mostraba una cama improvisada hecha con las sillas de plástico.

En las ultimas semanas en número de casos se ha incrementado en el país y los centros hospitalarios están al borde del colapso. Foto: La Hora/ José Orozco

El Ministerio de Salud horas después publicó un comunicado confirmando que las fotos eran de ese día, agregando que “no hacen nada más que reflejar una cruda realidad ante los embates de esta enfermedad -Covid-19”. Atribuyeron la saturación del hospital a la recientemente confirmación de la presencia de la variante Delta en Guatemala.

Compartiendo una imagen de dos sujetos abrazándose, el expresidente de la Comisión Presidencial Contra la Pandemia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias dijo que esta situación es inhumana y poco ética. “Que el Gobierno de Guatemala deje a la Variante Delta del Covid-19 desplegarse a su antojo, es médicamente inhumano, éticamente atroz, y política, y económicamente torpe. Los guatemaltecos merecen mejor; y ojalá esta vez el CACIF y los negacionistas finalmente entiendan”, pronunció en Twitter.



 

PACIENTE RECUPERADO DONA COLCHONETAS AL LUGAR

Afuera del Hospital se hizo presente un ciudadano dado de alta por el Sars-CoV2, él llevó 20 colchonetas a este centro temporal; pidió la ayuda de las autoridades. “Esta iniciativa es en nombre de mi abuelita, de mi tío. Traemos 20 colchonetas para llevar adentro y esperemos se utilicen para la gente que lo necesite”, compartió.

“Yo soy un paciente salido de Covid, aquí viene mi esposa de igual manera; mi abuelita falleció en este lugar también. [Estamos] buscando la manera de tratar de ayudar un poquito y claramente pedirle al gobierno que nos ayude brindando recursos porque realmente sabemos que el dinero está, pero se está utilizando para otras cosas que no tienen nada que ver”, dijo el ciudadano.

Familiares pasan momentos de angustia mientras esperan información de sus pacientes. Foto: La Hora/ José Orozco

Del mismo modo se pidió la ayuda para la fuerza laboral del hospital, quienes aseguró pasan por “mucha necesidad”. “Pedimos que apoyen a la gente médica también porque es gente también que está pasando por muchas necesidades allá a dentro. Ahí sí que decirles a los ciudadanos que nos cuidemos, porque la situación no es juguete y aquí hay un vivo ejemplo que la enfermedad existe y afecta gravemente”, declaró.



 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPresidencia cede ante la variante Delta y decretarían Calamidad con Toque de Queda
Artículo siguienteSin detalles de temas abordados, C. Porras se reúne con fiscales (en vestimenta azul)