Ranulfo Rojas, actual presidente del TSE y Marco Antonio Cornejo Marroquín, magistrado suplente, son señalados de supuestamente obtener certificados de graduación falsos. Foto: La Hora.

Este 12 de agosto la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) emitió un comunicado en donde señalan que se entregó al Ministerio Público (MP), un acta física en la que se hace constar la “aparente” graduación de dos actuales magistrados del TSE, Ranulfo Rojas, presidente del TSE y Marco Antonio Cornejo, realizada el 7 de enero de 2020.

En ese contexto, destacan que dichas acreditaciones fueron firmadas únicamente por Juan Carlos Rodil Quintana, entonces Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios.

En el pronunciamiento la Universidad remarcó que ambos funcionarios se habrían graduado del doctorado en el caso de Rojas y maestría respecto al magistrado Cornejo, cuando aún eran aspirantes a la titulación.


“Todavía eran aspirantes a las titulaciones de doctorado y maestría, y no habían completado aún los procesos de formación para obtenerlas. Por lo tanto, esta graduación no pudo haberse concretado en la fecha indicada en el acta presentada ante el MP”, declaró la universidad.

Además, destacan que, después de haber recabado información interna, relacionada con la presunta emisión de certificaciones por parte de Rodil, el 10 de junio la Universidad de constituyó como agraviada en el expediente de oficio que abrió el MP y el 23 de junio solicitó que el mismo fuese traslado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Asimismo, en el comunicado, la Universidad fue clara en que el exdecano ya no tiene relación con la Universidad Da Vinci. “Cabe también destacar que después de haber recabado información interna relacionada con la presunta emisión de certificaciones por parte del exdecano, quien ya no tiene vinculación alguna con la universidad”, dijo la institución.

En ese contexto, expresan su compromiso en “seguir llevando adelante las acciones necesarias para esclarecer los hechos y que una situación como esta, producto de una actuación individual que ya ha sido sancionada por esta casa de estudios, no vuelva a suceder”.


SOBRE EL CASO

En una investigación periodística, el medio elPeriódico dio a conocer que los magistrados Rojas Cetina y Cornejo Marroquín habrían presentado constancias de títulos de posgrado falsos ante la Comisión de Postulación de magistrados del TSE.

A pesar de esta acusación ambos siguen fungiendo en la organización del Tribunal Supremo Electoral. Ranulfo Rojas fue nombrado presidente de la entidad el 2 de junio, días después de publicarse el reportaje.

MP INVESTIGA A RODIL

El 2 de junio el Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio contra Juan Carlos Rodil Quintana, ahora exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Rodil Quintana es sindicado de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados. Según el MP esta investigación surgió luego que el medio de comunicación compartiera un reportaje.

Según la investigación, Rojas se habría acreditado el doctorado en Derecho Constitucional y Cornejo Marroquín el máster en Derecho Penal.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorM. Toc sobre actuar de C. Porras: Estar en una institución pública es para servir a la población
Artículo siguientePresidencia cede ante la variante Delta y decretarían Calamidad con Toque de Queda