El Gobierno presidido por Alejandro Giammattei, habría acordado un toque de queda. Foto La Hora/Presidencia

Este día, se conoció que el Gobierno decretará Estado de Calamidad y Toque de queda en el país. Esto luego que el 9 de agosto, se confirmara la presencia de la variante Delta del Covid-19 en el país.

De momento no se tienen más detalles sobre las restricciones que serán decretadas por el Gobierno; no obstante, La Hora conoció que habrá restricción de locomoción (toque de queda).

Diferentes sectores se pronunciaron durante la semana, solicitando medidas más drásticas por parte del Gobierno, ante el incremento de casos Covid-19 en Guatemala. En los últimos días la cantidad de contagios diarios se ha mantenido alrededor de 4,000 contagios en cada actualización y la cantidad de casos activos llegó el 11 de agosto a 40,000.

Horas antes, se conoció que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con el sector empresarial del país en donde se hizo un “análisis de la actividad económica del país”, según informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.



LAS MEDIDAS QUE SE HAN CONOCIDO

Extraoficialmente se ha conocido que el Gobierno contempla la posibilidad de un toque de queda de las 21 horas a las 4 horas del día siguiente, además de apegarse al cumplimiento estricto del semáforo y cancelación de eventos.

Se estaría preservando lo que es economía abierta, supermercados y resto de actividades que tienen que ver con el desarrollo económico, así como las actividades laborales.

Según se ha podido conocer, el Gobierno convocaría hasta mañana al Consejo de Ministros para tomar la decisión. A esta hora, no hay convocatoria aún.



REACTIVACIÓN ECONÓMICA NO ES EXCUSA PARA NO PROTEGER LA VIDA

Recientemente, el epidemiólogo Edwin Asturias, aseguró que la presencia de la variante Delta en el país podría dificultar aún más la emergencia sanitaria en el país y recomendó a la población que requieran medidas de restricción probadas.

Debido a que los casos positivos de Covid-19 siguen en aumento, los hospitales nacionales han reportado saturación de pacientes y el Plan Nacional de Vacunación avanza, pero con dificultades y limitaciones, Asturias resaltó que la «reactivación económica» no es excusa para no proteger la vida de los guatemaltecos.

*Nota modificada a las 18:26 horas para agregar nuevos detalles que se han conocido sobre la medida que implementaría el Gobierno

*Nueva modificación a las 18:52 horas para agregar información que ha surgido sobre la convocatoria al Consejo de Ministros

Artículo anteriorSegún Da Vinci, Rojas y Cornejo (ambos del TSE) aún eran “aspirantes” cuando se graduaron
Artículo siguienteANGUSTIA: así esperan noticias fuera del Hospital Parque de la Industria