Martin Toc, presidente de la Junta Directiva de los Alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán dio detalles al respecto. Foto: La Hora/Lourdes Arana

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc fue consultado luego de salir de una audiencia de Torre de Tribunales, acerca de los señalamientos que se han hecho en contra de la Fiscal General Consuelo Porras, de obedecer a intereses específicos, en ese sentido Toc lamentó las circunstancias que ocurren en el país, y agregó que es un momento muy importante para que la institución mantenga su credibilidad recordando que todos los funcionarios “deben entender que estar en una institución pública es para servir a la población”.



Toc añadió que está en las manos de todos los funcionarios que la institucionalidad del Estado se recupere y depende del trabajo que cada uno vaya realizando en sus puestos “estamos siempre al pendiente, esperando que cada uno desde su propia conciencia y sus propias responsabilidades pueda hacer su trabajo como tal, sin esperar que también se hagan algunas acciones o procesos”, afirmó.

Durante las últimas semanas, Consuelo Porras ha realizado diversos cambios dentro de las Fiscalías del Ministerio Público (MP), siendo señalada que los mismos responden a los intereses del presidente Alejandro Giammattei, la directora del Instituto de la Víctima Alejandra Carrillo y al presidente de la Fundación contra el Terrorismo Ricardo Méndez Ruiz.

TRASLADO DE FISCAL EDUARDO PANTALEÓN

El pasado 12 de julio, Porras ordenó el traslado del fiscal Eduardo Pantaleón, de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora argumentando que el cambio se debió a una recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad, supuestamente para minimizar el nivel de riesgo en su contra y de esta forma garantizar su vida e integridad.

Sin embargo, el 24 de junio pasado, la Fiscalía dio a conocer la investigación del caso de la contratación de 109 plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, institución que es dirigida por Alejandra Carrillo.

Dicho expediente judicial estaba a cargo de Pantaleón, por lo que no descartó que el cambio se haya realizado por petición de Carrillo a la fiscal general, para no continuar con las pesquisas del caso.

DESTITUCIÓN DE SANDOVAL

Posteriormente, el 23 de julio, el MP dio a conocer que, por orden de Consuelo Porras, se realizaba la destitución del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, bajo el argumento de que la institucionalidad del ente investigador había sido blanco de abusos y atropellos, además que había sufrido irrespeto de su condición como mujer.

Esta remoción se dio luego de que Sandoval presentara una objeción ante Porras por el nombramiento de la fiscal Cinthia Monterroso para que estuviera a cargo de la Agencia-Ocho de la FECI, la cual tiene a su cargo la investigación de la incautación de los Q122 millones relacionados al exministro de Comunicaciones José Luis Benito y la investigación de las denuncias en contra del Secretario General del MP, Ángel Pineda, por presuntamente filtrar información de investigaciones a personas señaladas en actos de corrupción.



Además, luego de su destitución, Sandoval indicó en conferencia de prensa, que se daría inicio a una investigación que relacionaba al presidente Alejandro Giammattei y la visita de ciudadanos rusos a su residencia, los cuales habrían entregado al mandatario dinero dentro de maletines.

NOMBRAMIENTO DE CURRUCHICHE

En ese momento, el MP dio a conocer que la FECI estaría a cargo de Carla Isidra Valenzuela Elías, quien sobresalía por su trabajo dentro de la institución y experiencia en labor conjunta con agencias de investigación de Estados Unidos.

Once días después, el 3 de agosto, Porras dijo que el nombramiento de Valenzuela era “temporal”, por lo que en su lugar era designado Rafael Curruchiche al frente de la FECI, para continuar con las investigaciones de alto impacto a cargo de esta unidad de investigación.



Esto luego de que Valenzuela también se opusiera al nombramiento de Monterroso y a entregarle la carpeta del caso Construcción y Corrupción en sus dos fases.

TRASLADO DE PACHECO A OTRA FISCALÍA

Por último, el pasado lunes, el MP anunció el traslado del fiscal Marlon Pacheco por orden de la fiscal general, el cual correspondía a un ascenso para ser fiscal de sección y estar a cargo de la Unidad de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Marlon Pacheco estaba asignado a la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, el cambio se dio horas después de que el presidente de la FCT Ricardo Méndez Ruiz publicara en sus redes sociales que el único impedimento para pedir la orden de captura de Juan Francisco Sandoval, era este funcionario.

Artículo anteriorEdwin Asturias: Departamentos de poblaciones indígenas presentan rezago en vacunación
Artículo siguienteSegún Da Vinci, Rojas y Cornejo (ambos del TSE) aún eran “aspirantes” cuando se graduaron