Bloqueos fueron realizados durante este día en distintos puntos del país. Foto: La Voz Xela

La Cámara de Comercio de Guatemala señaló que todas las personas y organizaciones que bloquean carreteras cometen delitos de obstrucción a las libertades constitucionales de los guatemaltecos. Esta mañana, La Hora había requerido una postura a esa entidad debido a las manifestaciones de veteranos militares que han obstruido hasta 16 tramos carreteros en todo el país.

Los exintegrantes del Ejército exigen que se les otorgue un resarcimiento económico por haber prestado servicios a las fuerzas castrenses durante el Conflicto Armado Interno.

Este lunes, la Cámara de Comercio se había pronunciado por las manifestaciones del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quienes piden la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y de la fiscal general, María Consuelo Porras, por lo que se requirió su postura, horas después de la Cámara de Industria y Cámara del Agro, emitieron un nuevo comunicado.

“Nadie es superior a la ley, basta ya de acciones prepotentes y abusivas de grupos que actúan en la ilegalidad”, indicó la Cámara en el pronunciamiento.

Además, señala que hoy una vez más se generan “acciones abusivas e ilegales” de grupos que manifiestan su descontento bloqueando carreteras, “causando graves problemas a una mayoría de ciudadanos trabajadores, a las empresas y a la economía del país”.

La Cámara de Comercio exigió a las autoridades que procedan a liberar los puntos bloqueados, “preservando los derechos de las grandes mayorías”.

En el comunicado expresaron que manifestar es un derecho constitucional, “así como también son derechos constitucionales la libre locomoción, la libertad de acción y las libertades de comercio, industria y trabajo”.


Los veteranos militares bloquean al menos 16 puntos carreteros del país, además, realizan una manifestación frente a la sede del Organismo Legislativo y han amenazado con continuar las medidas de hecho de no recibir una respuesta positiva a sus peticiones

PENDIENTE DE POSTURA DE CACIF

Hasta el momento, Hermann Girón, presidente del CACIF no ha respondido a las llamadas realizadas por este vespertino respecto a la postura de esa cámara por los bloqueos de hoy. De hacerlo, se consignará en este espacio o en una nueva nota.

Artículo anteriorHoy se conocería voto de «falta de confianza» contra Reyes, pero sesión peligra
Artículo siguienteLa Hora En Minutos