El diputado Felipe Alejos contrajo matrimonio con la exdiputada, Alejandra Carrillo, quien enfrenta señalamientos por su posible participación en el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora.

El diputado y principal dirigente del partido político TODOS, Felipe Alejos Lorenza, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por actos de corrupción, contrajo en abril matrimonio con la persona que ha logrado ejercer poder sobre la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

Se trata de la exdiputada del cancelado Partido Patriota y directora general del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Alejandra Carrillo, quien enfrenta señalamientos por su posible participación en el caso Comisiones Paralelas 2020, así como la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, según una declaración que dió al MP su exasesora, Evelyn Vega.

Sobre la entidad que dirige Carrillo pesan dos investigaciones; una por posibles plazas fantasmas y otra por la supuesta sobrevaloración del arrendamiento de las instalaciones donde funciona la sede principal de la institución. Ambos casos están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

De acuerdo con el certificado de nacimiento de Carrillo, el 12 de abril contrajo matrimonio con Alejos. “La persona inscrita contrajo matrimonio con Felipe Alejos Lorenzana, ver inscripción de matrimonio No. 130295 del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala. Extendida el día nueve de agosto de dos mil veintiuno por el Registrador Civil de las Personas”, se lee en una parte del documento.

 CAMBIAN DE UNIDAD A FISCAL QUE INVESTIGABA AL INSTITUTO DE LA VÍCTIMA

La ahora esposa de Alejos Lorenza enfrenta una investigación que realiza el MP, sobre 109 posibles plazas fantasmas en el Instituto de la Víctima, la cual está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción. El caso estaba siendo dirigido por el auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, quien fue reasignado a otra fiscalía.

El caso de las plazas fantasmas se dio a conocer el 24 de junio. La pesquisa señala que las contrataciones no se realizaron por medio de las bases establecidas en ley, sino por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”. También se conoció de una investigación sobre la presunta sobrevaloración en el arrendamiento del edificio donde se encuentra ubicado el Instituto de la Víctima.

Imagen de archivo. El MP realizó un allanamiento en la sede del Instituto de la Víctima del Delito. Foto: Facebook/Noticias San Rafael Pie De La Cuesta.

El 9 de julio se confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras, ordenó trasladar al auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del MP. Esto después de revelarse las investigaciones en el Instituto de la Víctima que dirige Carrillo.

El MP justificó que el cambió de fiscalía se hizo “para resguardar su vida e integridad física”, sin embargo, no explicaron cuál era el riesgo que corría Pantaleón al estar en la Fiscalía contra la Corrupción.

Más tarde, La Hora pudo conocer que esto fue solo una excusa para separarlo de importantes investigaciones que tenía a su cargo, especialmente la de posibles plazas fantasmas en el Instituto de la Víctima, que dirige la esposa de Alejos.

El fiscal Pantaleón también tenía a cargo el caso de corrupción a lo interno del Ministerio de Cultura y Deportes, por el que está enfrentando un proceso penal el exministro, Elder Súchite Vargas, quien fue designado en 2018 por el entonces presidente Jimmy Morales. El exmandatario fue quien nombró a María Consuelo Porras, como fiscal general y jefa del MP.

El caso del Libramiento de Chimaltenango era otro de los casos que tenía a su cargo Pantaleón.



 A CARRILLO, PINEDA LE FILTRABA INFORMACIÓN

En la declaración de Vega se indicó, que Carrillo obtenía información de investigaciones judiciales proporcionadas por el secretario general del MP, Ángel Pineda, a quien le denominaban “el amigo”.

El secretario general del MP, Ángel Pineda fue señalado por una testigo de filtrar información. Foto La Hora/MP

De acuerdo con la declaración de Vega, Carrillo estaba interesada en conocer las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el caso Comisiones Paralelas 2020, sin embargo, a Pineda no le era posible filtrarle información de dicha agencia fiscal, la cual en ese entonces la dirigía Juan Francisco Sandoval, destituido por la fiscal general, Consuelo Porras.

Además, en la publicación de La Hora “Filtraciones de Pineda a Carrillo habrían entorpecido captura de cercano a Morales”, se consignó que Pineda le proporcionó información a la esposa de Alejos, sobre el caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, del pasado gobierno.

Las filtraciones que facilitó Pineda a Carrillo habrían entorpecido la captura del exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, cuando la Fiscalía contra la Corrupción operativizó un caso por supuestas anomalías en esa cartera durante la administración del exfuncionario designado en su momento por Jimmy Morales, se explicó en la nota periodística.



 LA FALTA DE CONFIANZA DE EE.UU. SOBRE PORRAS

Estados Unidos perdió la confianza en la fiscal general, Consuelo Porras tras destituir a Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/MP

El gobierno de Estados Unidos no solo ha sancionado al diputado Alejos, esposo de Carrillo, también se ha expresado sobre el actuar de la fiscal general, María Consuelo Porras, al suspender el apoyo financiero al MP; además, hicieron público que perdían la confianza en ella. Esto derivado de la decisión que tomó en destituir a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI.

“Como resultado de las acciones del fiscal general, el gobierno de EE. UU. está deteniendo temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público mientras que llevamos a cabo la revisión de nuestra asistencia a las actividades que el fiscal general dirige”, informó el Departamento de Estado de EE. UU., a través de su portavoz, Jalina Porter.

“Como resultado, hemos perdido la confianza en el fiscal general y la intención de cooperar con el gobierno de EE. UU. y luchar contra la corrupción de buena fe”, agregó.

A pesar de ello, Porras insiste en mantener a Pantaleón lejos de la Fiscalía contra la Corrupción, quien presentó su oposición al traslado a la Fiscalía Liquidadora del MP. Esta acción podría beneficiar a Carrillo, esposa de un nominado por Estados Unidos, ya que el fiscal tenía a cargo investigaciones en las que está vinculada lo cual ha encendido las alarmas.



LAS SANCIONES EMITIDAS POR EE. UU. CONTRA ALEJOS

El diputado del bloque TODOS, también aparece en el listado elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: Congreso

El 1 de julio, Felipe Alejos fue incluido en la Lista Engel, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que se mencionó que él se ha comprometido en una corrupción significativa, mientras actuaba en su capacidad oficial.

“Estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que dañó gravemente a los EE. UU. y la actividad económica internacional de empresas. Está designado bajo el Global Programa de sanciones de Magnitsky y la Sección 7031 (c) por participación en importante corrupción”, se explicó.

El 26 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al diputado Felipe Alejos Lorenzana, a quien señalan de ser colaborador cercano de Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, quien también fue sancionado por sus vínculos en actos de corrupción.

Dicha sanción está basada en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky. Con esto se les obstaculiza el acceso a bienes internacionales. Reino Unido actuó en su contra de forma similar.



Además, el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, señaló que el diputado habría gestionado sobornos para la selección de magistrados, incluso en el proceso a la integración de la Corte de Constitucionalidad.

El 28 de octubre del 2020, el ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que se había prohibido el ingreso a ese país al diputado a Alejos por su implicación en importantes actos de corrupción “que socavaron el Estado de Derecho en Guatemala”, indicó.

La ahora esposa de Alejos, Mayra Alejandra Carrillo de León, no ha sido sancionada públicamente por el gobierno de Estados Unidos.

YA HABÍAN OPERADO JUNTOS CONTRA LA FECI

Además, el 18 de junio La Hora publicó la nota “Acciones contra FECI: Gustavo Herrera, Alejandra Carrillo y Felipe Alejos operan”, en la cual se hace referencia a una denuncia ciudadana que entró a la redacción de este medio de comunicación, la cual indicaba que Alejandra Carrillo y el diputado de TODOS, Felipe Alejos habían viajado a Nicaragua a reunirse con Gustavo Herrera con el afán de coordinar los esfuerzos necesarios para que las acciones en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que en ese momento analizaba la Corte de Constitucionalidad para clausurar sus funciones, tuvieran éxito.



 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSan Juan de Dios suspende visitas por 48 horas por brote de COVID-19
Artículo siguienteOrganizaciones sociales y estudiantiles presentan antejuicio contra C. Porras