Según anunciaron, la destitución de Sandoval por parte de Consuelo Porras, mostró una falta de compromiso con la independencia judicial en la nación. Foto La Hora/Archivo.

Esta tarde, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que pausará su ayuda al Ministerio Público de Guatemala (MP) y que ha perdido la confianza en la fiscal general, María Consuelo Porras. Lo anterior se dio en el contexto de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, quien fue nombrado por el Departamento de Estado de EE.UU. como un “campeón anticorrupción”.

Jalina Porter, vocera del Departamento de Estado aseguró que la remoción de Sandoval fue “una decisión de un funcionario guatemalteco que actuaba bajo la autoridad”, pero su preocupación principal es cuáles serán las implicaciones para el Estado de Derecho y la estabilidad regional.



“Como resultado de las acciones del fiscal general, el gobierno de EE.UU. está deteniendo temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público mientras que llevamos a cabo la revisión de nuestra asistencia a las actividades que el fiscal general dirige”, informó el órgano.

Además, advirtió que EE.UU. observará de cerca nuevas acciones que socaven el Estado de Derecho o la independencia judicial en Guatemala.

SE HA PERDIDO LA CONFIANZA EN LA FISCAL PORRAS

Además, señaló que la decisión del 23 de julio de la fiscal general Consuelo Porras de destituir a Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de procesos judiciales. “Como resultado, hemos perdido la confianza en el fiscal general y la intención de cooperar con el gobierno de EE. UU. y luchar contra la corrupción de buena fe”, expresó.

Estados Unidos indicó que han enviado un mensaje claro a Guatemala sobre sus intereses frente a la corrupción, pues “la lucha contra la corrupción es esencial para nuestros objetivos comunes de fortalecer el estado de derecho, aumentar las oportunidades económicas y abordar las causas profundas de la migración irregular.

A la vez, recordó que esta postura ha sido reforzada por el Embajador en Guatemala y durante las recientes visitas de altos funcionarios del gobierno de EE.UU. que han reafirmado la asociación de las dos naciones, incluyendo la visita de la vicemandataria Kamala Harris, de Samantha Powers, administradora de USAID y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

LA DESTITUCIÓN DE SANDOVAL

El 23 de julio, el Ministerio Público de Guatemala dio a conocer que Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI fue removido de su cargo. La fiscal general Consuelo Porras tomó la decisión “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”.


No obstante, lo anterior no representa una razón legal para destituir a un fiscal de carrera, ya que la Ley Orgánica del MP dicta que la única vía de remoción de un fiscal es por motivos disciplinarios; para ello deberá decretarse el derecho de defensa y la proporcionalidad entre otros. Además, de ser cometido un acto grave se debe proceder a una suspensión hasta de 90 días sin goce de sueldo o destitución.

En ese comunicado no se mencionó que el exfiscal haya irrespetado los derechos de defensa, el principio de legalidad o se haya establecido la proporcionalidad entre una falta y la sanción de destitución.

“CAMPEÓN ANTICORRUPCIÓN”

En febrero de este año el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó el premio “Campeón contra la Corrupción” a Juan Francisco Sandoval por su trabajo en la FECI. La placa del reconocimiento alude el logro de Sandoval a su “trabajo valiente en promover la transparencia y fortalecer el Estado de Derecho como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”.


Luego de la destitución del fiscal, Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental estadounidense, se pronunció indicando que “el despido y remoción de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feca de Guatemala, es un revés significativo para el estado de derecho. Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistémico para socavar a quienes se sabe que luchan contra la corrupción”.

Mientras que la congresista Norma Torres de la Cámara de Representantes y Samantha Powers, directora de USAID se pronunciaron en contra de esta remoción también.

PORRAS PRESUME A EE.UU. 30 EXTRADICIONES COMO LOGRO

El Ministerio Público informó que entre el 14 de enero hasta el 17 de julio se aprehendió por delitos relacionados al narcotráfico a 30 personas con fines de extradición a EE.UU.

Una fuente del MP cercana a Consuelo Porras detalló que el agilizar las capturas requeridas en Estados Unidos por estos hechos, la entidad lograría “justificar su eficacia” en el tema, ganando espacios para “animarse” a destituir a Juan Francisco Sandoval. “Si ella condiciona las extradiciones, eso afecta los intereses de Estados Unidos y por eso, ahora analizan sus opciones”, dijo la fuente.

*Nuevo texto con declaraciones de Jalina Porter, vocera del Departamento de Estado. Modificado a las 15:24 horas.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorAsesor de Biden reafirma mensaje a C. Porras: hemos perdido la confianza en usted
Artículo siguienteGiammattei, tras presionar a Porras, ahora marca distancia de la Fiscal General