Esta mañana en el Palacio Nacional viceministros del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa, donde resaltaron que 263 municipios en Guatemala se encuentran en alerta roja, la ocupación de los hospitales está en su máxima capacidad y el porcentaje de positividad del virus en la nación ha sobrepasado el 30%.
Los viceministros se presentaron en la conferencia en representación de la ministra Amelia Flores, quien se ausentó por su padecimiento de Covid-19.
Añade que el país reporta el 33% de positividad y una ocupación de camas de intensivo del 95%.
Foto: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/Q56tDcqdbo
— Diario La Hora (@lahoragt) August 7, 2021
“TENEMOS CASI TODOS LOS DEPARTAMENTOS EN ROJO”
Coma presentó la actualización del tablero de alertas, donde 263 municipios reportan alerta roja, 51 naranja y solo 26 en amarillo; los datos para esta actualización fueron tomados entre el 23 de julio al 5 de agosto. “Tenemos prácticamente todos los municipios, exceptuando algunos, en rojo”, dijo el Viceministro de Hospitales.
El funcionario notificó que se han registrado en promedio 4,000 casos diarios de Sars-CoV2, lo cual asegura tiene “un sistema muy complicado para el Sistema de Salud, pero también para la población porque el nivel de contagio es muy alto”.
El funcionario agregó que, basándose en estadísticas nacionales e internacionales, del “fuerte volumen de casos que se presentan diariamente, sabemos que el 10% llegará a enfermarse de manera moderada o grave”, provocando la saturación de las redes hospitalarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Seguro Social.
Al contrastar el mapa de la última actualización se distingue que Guatemala pasó de 217 municipios en rojo a 263; de 64 naranjas a 51; y de 59 amarillos a 26.
POSITIVIDAD EN EL PAÍS SUPERA EL 30%
Francisco Coma describió una gráfica donde se observa la tendencia de contagios en constante aumento desde el 1 de julio, superando el 30% de positividad.
“Estimamos que hay una tasa de replicación del virus que no se refleja en el número de casos positivos porque no toda la población se hisopa o no toda la población accede a los servicios de salud para ser diagnosticado, pero lo que importa es que el porcentaje de positividad supera el 30%”, sostuvo el viceministro del MSPAS.
AUMENTO DE POSITIVIDAD: SITUACIÓN PREOCUPANTE
Sumado a su reporte, el doctor Francisco Coma presentó que en el país la positividad ha aumentado al 33%, “situación que es sumamente seria porque significa que la posibilidad de contagio a nivel de la población es muy alto”.
El galeno reconoció que el aumento de positividad implica consecuencias “no deseadas para el país”. Para él este fenómeno tiene relación con la cantidad de fallecimientos en Guatemala, 898 en el último mes, la cifra más alta por mes en el 2021. “Quiero recordarle a la población que estamos viviendo en una época de pandemia y en uno de los momentos de más repunte”, aseguró.