Imagen ilustrativa. La guía presentada contiene una serie de recomendaciones para evitar contagios de coronavirus desde el ámbito empresarial, esto incluye el proceso de vacunación. Foto La Hora. Foto: La Hora/José Orozco. Foto: La Hora/Dirección de Salud Área Central

Las asociaciones que integran el comité de crisis del sector turístico privado organizado de Guatemala informaron que los trabajadores de la primera línea de turismo son parte de los grupos prioritarios para la vacunación contra el COVID-19, de acuerdo con un comunicado firmado por 22 entidades de este sector.



La inmunización del personal de turismo se suma a la implementación de las medidas de bioseguridad y observación de las buenas prácticas en la prevención del Covid-19, a través de los sellos de Safe Travels de WTTC y de Bioseguridad de Inguat. Además de los protocolos individuales que observan los prestadores de servicios.

Para el sector turístico privado organizado estos elementos permiten ofrecer experiencias seguras en entornos controlados para que los visitantes internacionales viajen de forma segura y organizadas a Guatemala.



Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y presidente del Buró de Convenciones de Guatemala, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el hecho de reconocer y priorizar a todas las personas de primera línea del sector en la 3ª fase del plan de vacunación, considerándolos como personal esencial.

La vacunación para el sector turístico incluye los siguientes giros de negocios: trabajadores de los aeropuertos internacionales, hoteles, tour operadores, agencias de viajes, restaurantes, organizadores de eventos y bodas, guías de turistas, transporte terrestre turístico, arrendadoras de autos, artesanías, centros culturales, decoradores de eventos, escuelas de español, fotógrafos, museos, parques y reservas naturales.



Rolando Schweikert, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), mencionó que “para nuestro sector la vacunación masiva y de sus trabajadores es una prioridad y vamos avanzando de forma acelerada en los principales destinos turísticos. “Esta acción es fundamental para la recuperación de la confianza del consumidor final, de los mayoristas y compradores de los diferentes segmentos que nos visitan”, resaltó.

SE ALCANZARÍA A 30 MIL PERSONAS

Jorge Mario Chajón, experto en turismo, estimó que esta fase abarcaría a unas 30 mil personas. Considera que es una noticia positiva puesto que la vacunación es la solución para la apertura comercial del país y reducir el riesgo de contagios. “Poco a poco, el país se abrirá al turismo cuando las condiciones lo permitan, lo importante es que puedan viajar a Guatemala con menos riesgo, a medida que se masifique la inmunización en todo el territorio”, expresó.

El sector turismo fue uno de los que sufrió mayor impacto económico por la pandemia durante el año pasado. De acuerdo con una encuesta realizada por ASIES en mayo pasado, a partir de una base de 276 empresas, el 77% había cerrado temporalmente al público, el 5% había cerrado definitivamente y solo el 18% permaneció abierto. Además, se estimó que, en dicho período, el 27% de los colaboradores fue despedido.

SALUD NO DA DETALLES SOBRE PROCESO

Se consultó a la cartera de Salud sobre cuándo iniciará el registro y vacunación de este sector de la población; sin embargo, no hubo respuesta a las consultas, al momento de haber pronunciamiento se consignará en este espacio.

Artículo anteriorMineduc: Vacunación de docentes del sector público está por finalizar
Artículo siguienteLa OMS pide que haya moratoria de las vacunas de refuerzo