Con un tiempo de 51:09, el nadador guatemalteco Luis Martínez quedó entre los 10 mejores en los 100 metros de mariposa en Tokio. Foto: COG

Esta noche estaba programada la final de 100 metros mariposa de natación masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luis Carlos “el tritón” Martínez fue el único latinoamericano representante en esta final y a la hora esperada Luis ocupó el séptimo lugar de la competencia, marcando un momento histórico para Guatemala, con el primer nacional en llegar a este punto.

TOP 10 DE NATACIÓN

Luis Carlos Martínez logró clasificar en estos Juegos de Tokio 2020 entre los diez mejores del mundo. Luego de 51 segundos con 9 centésimas “el tritón” de Guatemala obtuvo la séptima casilla de los 100 metros de natación masculina. Martínez ahora posee el título del séptimo mejor del mundo.

LA PRIMERA FINAL PARA UN GUATEMALTECO

El simple hecho de llegar a una final fue un hecho histórico para el guatemalteco. Martínez logró llevar a Guatemala a la primera semifinal en natación y ahora es el primero en llegar a la final de esta misma competición.

Cabe destacar que Martínez fue el único nadador latinoamericano en llegar a este punto del Reto Tokio 2020 y es el primer centroamericano también en llegar a una semifinal y final.



 

GRACIAS POR UN TRIUNFO

Elevar el nombre de Guatemala hacia una competencia internacional tan importante fue suficiente para despertar el orgullo de los guatemaltecos, quienes en redes sociales expresaron su gratitud hacia Luis Martínez por su desempeño histórico.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) inició esta serie de publicaciones conmemorativas con su mensaje:

“Luis Carlos Martínez, séptimo en la final de 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos, con tiempo de 51:09 segundos… Dejó alma y corazón en la carrera más importante de su vida. No podemos estar más orgullosos”.

“Gracias a Dios por Luis Carlos Martínez número 7 del mundo!!”, dijo Ive Urizar en Twitter. Secundando, Edpro García dijo: “Nada que reprocharle a Luis Carlos Martínez, superándose a sí mismo (51.09s) y poniendo en alto el nombre de Guatemala en una FINAL de natación. ¡UN ORGULLO!”

Las celebraciones continuaron con Sigrid V quien publicó en Twitter: “Que felicidad que nos dieron a todos. Ya estar entre los 8 mejores del mundo es para aplaudirle. Puesto No.7”. Asimismo “André”, dijo en Twitter que “Luis Carlos Martínez hizo historia independientemente del resultado”.

Berta Abrego, indicó: “Luis Carlos Martínez es un campeón. Rompió su marca personal, una de sus metas para Tokio 2020 y en la historia olímpica su nombre ya brilla como el primer centroamericano en llega a una semifinal de natación”.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorReto Tokio 2020: con tercera victoria, Kevin Cordón clasifica a la semifinal de bádminton
Artículo siguienteNo solo Estados Unidos, 6 países más se preocupan por acciones de Porras