El badmintonista guatemalteco, Kevin Cordón, destacó en Tokio 2020. Foto: AP

Kevin Cordón, el zacapaneco de 34 años representó por tercera vez a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ganando dos sets seguidos, el deportista venció a su contrincante coreano y clasificó a la semifinal de bádminton individual masculino. Cordón, la noche del 30 de julio del 2021, marcó un precedente en el deporte guatemalteco; es el primer latinoamericano en llegar a la final de esta rama.

PRIMER SET CASI ASEGURADO

La competencia entre el guatemalteco Cordón y el surcoreano Heo Kwang-hee inició con Cordón liderando el marcador del primer set: 2-0. Poco después el rival anotó sus primeros dos puntos, pero Cordón le llevó una ventaja de 5-2.

Tras 17 minutos transcurridos Kevin doblaba los puntos del coreano 14-17, una victoria del primer set casi asegurada. Los ataques precisos y rápidos, sumado a su resiliencia de juegos anteriores volvió a Kevin Cordón el ganador del primer set, con una puntuación final de 21-13.

SEGUNDO SET: PARTIDO REÑIDO

Aún sin dar el triunfo por sentado, Kevin se veía concentrado para el segundo set. El marcador se vio a su favor con 4-2. Cuando Cordón ya se encontraba a menos de 10 puntos para ganar el segundo set, el coreano Heo Kwang-hee agilizó su jugada empatando a Cordón 13-13, para luego remontar 15-14.

Sin cambiar la estrategia, Kevin continuó el partido buscando retomar la ventaja. Kevin alcanzó a Kwang-hee 16-16; luego ascendió a 18-17. Cuando alcanzó los 19 puntos, Guatemala observaba el partido esperando con ansias los 2 puntos restantes; de un momento a otro Kevin anotó los 21 puntos, con esto aseguró el pase a la semifinal de estos Juegos Olímpicos.



 

UN PRECEDENTE EN LA HISTORIA DE GUATEMALA

En estas cuartas olimpiadas para Kevin Cordón, el guatemalteco marcó por segunda vez la historia del país: es el primer guatemalteco (y latinoamericano) en llegar a cuartos de final y ahora semifinales del bádminton individual masculino. En 2008, se despidió de la contienda en la ronda 32; en 2012 avanzó hasta dieciseisavos; para el 2016 tuvo que retirarse por una lesión y ahora dio un paso más hacia la posible segunda medalla olímpica para el país.

Ayer, Cordón dio una breve entrevista diciendo “cuando clasifiqué por primera vez para los Juegos Olímpicos -2008- era un sueño el solo jugar en los Juegos y un sueño era ganar un partido. Después de eso todavía estaba soñando con ganar más, y ahora he ganado tres partidos ya aquí. Simplemente no puedo creerlo”, sin saber que ganaría este tercer partido del Reto Tokio 2020.

El sábado 31 de julio se disputará la semifinal a las 22:00 horas de Guatemala.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorIsrael ofrece 3ra vacuna de refuerzo a personas mayores
Artículo siguienteORGULLO GT: Luis Martínez es el séptimo mejor de los 100 metros mariposa