La fiscal general, María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

A través de un comunicado de prensa, las embajadas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza acreditadas en Guatemala, quienes también son miembros del Grupo de Países Donantes (G13), lamentaron y expresaron su preocupación por las acciones de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien hace una semana destituyó al jefe de la Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Este hecho, explicaron se percibe “como parte de un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional que afecta el Estado de Derecho en Guatemala”.

Las embajadas también mencionaron que aquellos que trabajan contra la impunidad y la corrupción tales como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), los fiscales y los jueces independientes, deben gozar del más fuerte apoyo y de todas las garantías y protecciones posibles para poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente y eficaz.

“En tanto que socios y países amigos de Guatemala, hacemos un llamado a que se respete la independencia del sector judicial y se protejan las instituciones que luchan contra la corrupción y la impunidad. Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con el Gobierno de Guatemala y todos los sectores guatemaltecos para la consolidación de instituciones eficientes, abiertas y transparentes que generen confianza entre la sociedad”, destacan en el pronunciamiento.

También exhortaron al Gobierno de Guatemala a “retomar la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

De ese modo, señalaron que los esfuerzos contra estos flagelos son fundamentales en la construcción de una democracia estable y un Estado de Derecho sólido que permitan atraer inversión, generar empleo, y consolidar una sociedad próspera e inclusiva en Guatemala.


EE. UU. PAUSÓ AYUDA AL MP

Luego de que la Fiscal General, destituyera a Juan Francisco Sandoval, varias entidades y funcionarios internacionales han expresado su preocupación, en el caso del Gobierno de Estados Unidos, ha decidido pausar la ayuda que daba al Ministerio Público y ha expresado que no confía más en Consuelo Porras.

Artículo anteriorORGULLO GT: Luis Martínez es el séptimo mejor de los 100 metros mariposa
Artículo siguienteAsturias, quien auxilió a Giammattei contra el Covid-19, le pide su renuncia