El ex director de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias se pronunció. Foto Archivo/La Hora

Esta mañana, el extitular de la otrora Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, sumándose a la petición de la ciudadanía, invitó al presidente Alejandro Giammattei a considerar su renuncia del cargo. Lo anterior lo consignó en una carta abierta donde destaca la coyuntura del país y mencionó que las próximas decisiones del mandatario tendrán consecuencias importantes para los ciudadanos.

La carta fue publicada en su Twitter divida en dos imágenes, estas fueron acompañadas por el texto: “Presidente Alejandro Giammattei, esta carta espero le permita la reflexión e inflexión de sus acciones. En los próximos días, sus decisiones tendrán consecuencias significativas para todos, y cada uno de nosotros debe determinar cómo responder a esta creciente pesadilla y desafío moral”.

EXPRESA PREOCUPACIÓN FRENTE AL FUTURO DE GT

Edwin Asturias se presentó en su carta como ciudadano “leal y profundamente preocupado por el rumbo y condición de nuestra Guatemala”, por tanto, emitió una carta para concienciar al Presidente en torno a sus pasadas y futuras decisiones.

Asturias inició indicando que el respeto por el Estado de Derecho en Guatemala está bajo un “terrible ataque sin precedentes” por parte de un gobierno del presidente Alejandro Giammattei, calificándolo como “vengativo, desatado y de demasiados facilitadores”, incluida la actual fiscal general del MP Consuelo Porras.

“En los próximos días, sus decisiones tendrán consecuencias significativas para todos”, aseguró el exdirector de Coprecovid, “y cada uno de nosotros debe determinar cómo responder a esta creciente pesadilla y desafío moral”, agregó.

REFIRIÓ DUDAS ANTE COOPERACIÓN CON EL GOBIERNO

Asturias refirió que durante el 2020 prestó sus servicios como médico en el funcionamiento de la Coprecovid. “Respondí a su llamado a pesar de las serias dudas que tenía de auxiliar a un Gobierno del que en principio disiento y a sabiendas que corría el riesgo de manchar mi trayectoria académica y de servicio honrado que he construido por más de tres décadas”, dijo.


SU GESTIÓN AL FRENTE DE LA COPRECOVID

Señaló que durante su tiempo en Coprecovid, funcionarios intentaron influir en su trabajo. “En ocasiones, durante ese servicio de siete meses en la Comisión, funcionarios y sus aliados intentaron influir adversamente en mis esfuerzos para encaminar la respuesta sanitaria de forma ética y basada en la mejor ciencia”, declaró.

Según el galeno, se resistió a la influencia adversaria porque “permitir cualquier interferencia política en la conducción de la pandemia significaba una traición para la población de Guatemala”. Es así como hace 8 meses dejó el cargo, “consciente que el trabajo aún no había terminado”. “Todo me indicaba que su afán como líder nacional por mitigar la pandemia se había disipado y desviado, y que mis esfuerzos serían poco más que inútiles para cambiar el destino”, distinguió E. Asturias.

“Todos podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en muchas cosas. Sin embargo, cuando un presidente amenaza con usurpar el poder, para dar paso a un proyecto egoísta e injustificable que no cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo, claramente ha ido demasiado lejos”, formuló.


SOBRE EL ESTADO DE DERECHO

Refiriéndose a la coyuntura de Guatemala, el doctor dijo que un líder político puede influir algunas veces en la toma de decisiones, cuando funcionarios actúan para complacer intereses específicos se socava el Estado de Derecho.

“Aunque hay ocasiones en las que el liderazgo político puede influir en las prioridades de la justicia, la decisión de la Fiscal General de anular y expulsar a fiscales de carrera que están cumpliendo las leyes y políticas establecidas en el combate a la corrupción y en pro del Estado de Derecho, dando trato preferencial a colaboradores cercanos a Usted, es un rebase de la línea que le demarca la Constitución de la Republica”, puntualizó.

El doctor sugiere que a este punto los ciudadanos perciben una presidencia “soberbia”, más parecida a “un reinado sin restricciones”. Como consecuencia de lo anterior, comentó que los guatemaltecos migran en busca de superar la pobreza y los “designios de huestes de corruptos que amenazan sus vidas”. “Cada día se hace más evidente, por sus propias intimidaciones y acciones, que está dispuesto a seguir adelante con estos planes a pesar del clamor de la mayoría a la que juró servir”, sostuvo.


ES UN “HASTA AQUÍ”

Los hechos sumados desde la toma de posesión del presidente han construido para Edwin Asturias un “hasta aquí” por parte de la ciudadanía.

“Los guatemaltecos se han levantado, nuestra mitad ancestral ha despertado para siempre, y el tiempo para decir «hasta aquí» ha llegado. Los ciudadanos valientes y que creemos en una nueva y mejor Guatemala, le requerimos su renuncia para que nuestra democracia continúe. Se ha hecho mucho daño. Este será el primer paso para intentar repararlo y reconstruir un futuro mejor”, formuló.

APELA A LA FE PARA REFLEXIONAR SOBRE SU RENUNCIA

“Medité mucho escribir estas letras”, indicó el doctor, no obstante, mencionó que sus padres los criaron a él y sus hermanos bajo la fe católica; “nos inculcaron un fuerte sentido de patriotismo, deber, integridad y honor, y nos enseñaron a defender lo que es correcto y justo”, añadió, “por ello, no puedo dejar de plasmar lo que pienso y siento, y de hacerlo saber tal y como siempre lo hecho, de frente”, remarcó.


Siguiendo esta línea donde se considera la fe recordó al Presidente que: “en buena conciencia, la única y segura recompensa de nuestro andar por la vida es el juicio que la historia tendrá sobre la forma en que nos condujimos, y que Dios, a quien pedimos su bendición, espera que Su obra ocurra en esta tierra, sobre todo cuando se nos ha dado la oportunidad y el talento”

Concluyó su mensaje invitando a que “todos nos levantemos, alcemos la voz y las manos, y rehagamos esta tierra para sembrar la Eterna Primavera”. “Es que aquellos que son impedimento, se aparten del camino”, concretó su mensaje.

EN ESPERA DE POSTURA DE PRESIDENCIA

Se consultó con la secretaría de comunicación social de la presidencia si Alejandro Giammattei tenía conocimiento de la carta abierta del doctor Asturias, asimismo se solicitó su postura; no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta por parte de la unidad. De recibirse algún pronunciamiento se agregará a la nota o se publicará una nueva.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorNo solo Estados Unidos, 6 países más se preocupan por acciones de Porras
Artículo siguienteRamazzini: Destitución de Sandoval fue la gota que colmó el vaso