La magistrada presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés se refirió a la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, secundando la argumentación de la fiscal general del Ministerio Publico (MP), María Consuelo Porras, asegurando que la ley le permite a ella realizar un despido directo. Además, se refirió al apoyo que ha recibido el exfiscal, aduciendo que este debe ser a la institucionalidad y no a la persona.
Al culminar su participación en el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED), Valdés dijo que respeta la institucionalidad de los organismos de Estado: “La Fiscal General es la jefa del MP y ella sabrá qué fue lo que sucedió internamente para que tomara la decisión como la que tomó”.
“Ya explicó ella en televisión, donde la oímos todos, pues que fueron faltas de desobediencia que le permitían a ella un despido directo, que está contemplado en la ley”, añadió.
#AHORALH
Estas fueron las palabras de la magistrada Silvia Patricia Valdés, luego que se le consultara su opinión sobre la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.?: José Orozco/LH pic.twitter.com/PKVtnUmB8v
— Diario La Hora (@lahoragt) July 26, 2021
Además, la magistrada aseguró que los procesos de remoción son distintos para el poder judicial y el MP, “en el caso del Organismo Judicial, no porque los jueces gozan de independencia judicial y únicamente después de un trámite administrativo se toma una decisión. En el caso del MP no, porque todos son de libre nombramiento y dimisión de la señora Fiscal”.
DICE QUE APOYO DEBE SER A LA FECI, NO A SANDOVAL
Pese al reconocimiento internacional al trabajo de Sandoval, la Presidenta del Organismo Judicial consideró que esto no afecta la imagen del país, “yo creo que los apoyos deben ser institucionales, yo no puedo permitir que en el OJ se beneficie a un juez, a un juzgado, sino es a la institución del OJ, entonces las personas somos reemplazables, hoy yo soy la Presidenta, mañana es otro, los fiscales lo mismo hoy son unos mañana son otros”.
Sobre si la ayuda que envía Estados Unidos para la lucha contra la corrupción podría verse afectada respondió: “Yo pienso que la ayuda no es para el Fiscal, porque la Fiscalía tiene más de 70, 80 casi 100 personas, entonces no puede ser que la ayuda sea para una persona, es para una institución y para una parte de una institución como es la FECI que es parte del MP”, explicó.
Consuelo Porras fundamentó la destitución de Sandoval aduciendo la “falta de confianza” y “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”, señaló en un comunicado el pasado viernes.
VALDÉS PARTICIPÓ DE REUNIÓN CON GIAMMATTEI Y C. PORRAS
El pasado 30 de junio, la fiscal general, María Consuelo Porras se “instaló” en la sede de la FECI, días después de una reunión con el presidente Alejandro Giammattei y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.
Durante la última semana de junio, se supo del encuentro, el cual no fue anunciado ni se promocionó motivo por el cual se realizó.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia argumentó en esa oportunidad que la reunión fue para evaluar los resultados del trimestre del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI), en donde participan todas las instituciones, sin embargo, no se convocó a medios de comunicación para dar a conocer los resultados y refirieron al MP para conocer los resultados del mecanismo.
Días después, Consuelo Porras llegó a la FECI, a requerir información y cuestionar a los integrantes de la unidad sobre diferentes aspectos.