Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval de su cargo como jefe de la FECI. Foto: La Hora/MP

Según pudo conocer La Hora, el coordinador de la Fiscalía Metropolitana requirió a personal de esa unidad del Ministerio Público información sobre procesos en los que esté señalado el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Una fuente que conoció de esta petición explicó a La Hora que la instrucción proviene de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien destituyó del cargo a Sandoval el pasado viernes.

Hoy por la mañana, durante una entrevista con La Red, Consuelo Porras, afirmó que si hay elementos suficientes y medios de investigación que sustenten los hechos, se girará orden de captura en contra de cualquier persona, cuando el entrevistador le consultó si el Ministerio Público pedirá la detención de Juan Francisco Sandoval.


Mientras que anoche en una entrevista con TN23, Consuelo Porras, manifestó que Sandoval “ejercía una justicia selectiva e ideologizada”. Agregó que él procuraba casos en contra de personas que no eran de su conveniencia.

Siendo jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, fue denunciado más de 20 veces en el Ministerio Público, por sindicados en procesos penales que tenía a su cargo esa Unidad y entidades como la Fundación contra el Terrorismo.

SE REÚNE CON MIEMBROS DE LA FECI

Mientras que el Ministerio Público informó que Consuelo Porras se reunió hoy con el equipo de agentes fiscales de la FECI, para “manifestarles su respaldo y dar continuidad al trabajo que se desarrolla”.


“La Dra. Porras Argueta les exhortó a continuar desarrollando sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego a la ley”, agregó Comunicación Social.
En la reunión también se presentó a Carla Valenzuela, encargada ahora de la FECI, “quien les motivó a continuar con el trabajo coordinado en el combate a la impunidad”, aseguró el MP.

LA SALIDA DE SANDOVAL

Juan Francisco Sandoval fue destituido el viernes por la fiscal general, María Consuelo Porras y posterior a ello, dio una conferencia de prensa en la cual enumeró aspectos que habría influido en que la jefa del MP acelerará su salida del ente investigador.


Destacó los indicios que investigaba la FECI sobre la presencia de ciudadanos rusos en la casa del presidente, Alejandro Giammattei, los Q122 millones incautados y vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien había sido mencionado para continuar en el cargo en enero de 2020 y las declaraciones de Gustavo Alejos que involucraban a funcionarios actuales.

El exjefe de la FECI debió salir el mismo viernes a El Salvador, al expresar que temía por su integridad en Guatemala.

Artículo anteriorValdés, partícipe en aquella reunión con Giammattei, secunda a Porras
Artículo siguienteMunicipalidad Indígena de Sololá da “ultimátum” a Giammattei y Porras para que renuncien