La Fiscal General, María Consuelo Porras; el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda. Foto La Hora / Archivo

Este lunes, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, dio una entrevista a la Red Noticias en la cual fue cuestionada sobre la decisión que tomó de destituir a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En contraste, al ser consultada sobre el secretario general, Ángel Pineda, señalado de filtrar información a vinculados a investigaciones, defendió su permanencia usando como argumento el respeto al debido proceso.

“Sencillamente por el debido proceso”, fue la respuesta con la cual Consuelo Porras argumentó que no ha destituido al funcionario.

“Porque automáticamente al estar separando del cargo estaba yo, aceptando que efectivamente esas filtraciones se habían dado, sin embargo, a mí solo me dan la certeza de que se da o no se da el posible ilícito a través de los medios de investigación”, señaló.


CON SANDOVAL NO HUBO PROCESO PRECIO A DESTITUCIÓN

El viernes Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval como titular de la FECI, argumentando que lo hizo “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”.

Un día después en la nota publicada por La Hora “Porras no prueba la ilegalidad: remoción de Sandoval “choca” con la ley”, en la cual se explica que tanto la Ley Orgánica y la Constitución Política establecen que se debió seguir un procedimiento previo para remover a Sandoval del cargo.

La Ley Orgánica del Ministerio Público dicta que la única vía de remoción de un(a) fiscal es por motivos disciplinarios; para ello deberá decretarse el derecho de defensa y la proporcionalidad entre otros. Según el principio de legalidad, establecido en el Art. 60, numeral 1 de esta normativa, “solo podrá imponérseles sanción disciplinaria cuando realicen acciones u omisiones previstas como falta en la ley y siguiendo el procedimiento establecido en esta Ley y sus reglamentos”.


En todo caso, el Art. 63 de la Ley Orgánica de la fiscalía general establece que, si el funcionario emite faltas muy graves, la sanción corresponderá a una suspensión hasta de 90 días sin goce de sueldo o destitución.

Con base en el Art. 76 de la Ley Orgánica del MP, el sistema de carrera profesional está sujeto a los principios de objetividad, transparencia y estabilidad, lo cual implica que se mantiene la estabilidad en el cargo de la persona mientras no se incurra en causa legal para su cese.

PINEDA, UN CERCANO A PORRAS QUE FILTRÓ INFORMACIÓN

Según información a la que ha tenido acceso La Hora, Ángel Pineda habría filtrado información de investigaciones contra personas vinculadas a irregularidades.

Esto se dio a conocer en la nota: “Un cercano de Porras, Ángel Pineda, es señalado de filtrar información a sindicados”, publicada el 10 de julio.

Entre las personas que podrían haber sido advertidas de pesquisas del MP, sobresalió el nombre de la exdiputada y actual directora del Instituto de la Víctima Alejandra Carrillo.

El 24 de junio, la Fiscalía contra la Corrupción del MP informó que se inició una investigación en el Instituto de la Víctima por existir indicios de 109 plazas fantasma, previamente inició otra pesquisa por la posible sobrevaloración del arrendamiento donde funciona la entidad que dirige Carrillo.


FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN FUE DENUNCIADA POR EXASISTENTE DE CARRILLO

La Hora conoció estos detalles que fueron brindados el 5 de marzo de 2021, por medio de la declaración de Evelyn Giovanna Vega Rodríguez, quien trabajó como asistente de Carrillo, en donde señaló ante el MP, que Ángel Pineda era conocido como “el amigo” que compartía información con la excongresista y otros diputados sobre los casos que se manejaban en el MP.

En la declaración Vega Rodríguez agregó que Pineda no compartía información de la FECI pues a dicha fiscalía no tenía acceso.

HABRÍA OBSTACULIZADO CAPTURA

El 16 de julio, otra fuente se acercó a La Hora para explicar que esas filtraciones habrían entorpecido la captura del exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, por otro de los casos que investigaba la Fiscalía contra la Corrupción, específicamente de Eduardo Pantaleón, traslado por Porras a la Fiscalía Liquidadora argumentando que buscaban resguardar su integridad.

Esto se consignó en la nota “Filtraciones de Pineda a Carrillo habrían entorpecido captura de cercano a Morales”.


MP INICIA UNA INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Tal y como se dio a conocer días atrás, según informó el MP, se inició con una investigación de oficio para determinar los señalamientos en contra de Ángel Pineda, este lunes Porras confirmó que ella había dado la orden de realizar la pesquisa.

Hasta el momento, no se ha dado información acerca de los avances de esta o si dicha investigación tendrá alguna repercusión en el puesto de Secretario General de Ángel Pineda en un futuro.

Artículo anteriorAsturias explica, por qué pese a ser epicentro de contagios la capital reporta alerta naranja
Artículo siguienteValdés, partícipe en aquella reunión con Giammattei, secunda a Porras