Tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, varias personas mostraron su rechazo ante la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco

Ayer, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que la fiscal general María Consuelo Porras tomó la decisión de despedir a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo cual causó la indignación no solo de la población guatemalteca, sino que también de la comunidad internacional.

Por una serie de “vejámenes” sufridos y “falta de confianza en la relación”, la jefa del MP destituyó a Sandoval de una de las fiscalías que develó numerosos casos de corrupción que involucraron a diversos funcionarios públicos.

La indignación fue eminente en las y los guatemaltecos, por lo que, de manera inmediata, acudieron a la sede central del MP para expresar su rechazo contra Porras. Asimismo, se hicieron presentes en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para apoyar al ex fiscal, quien ofreció una conferencia en dicho lugar.


Por su parte, los 48 Cantones de Totonicapán invitaron a la población a manifestar, y de ser necesario, “paralizar el país”, como forma de rechazo a la decisión del MP. A este le siguieron diversas organizaciones de la sociedad civil, las cuales convocaron a manifestación para este sábado.

En ese sentido, La Hora conversó con diversos expertos en política sobre cómo debería responder la población ante la destitución de uno de los últimos bastiones en la lucha contra la corrupción en Guatemala. Los entrevistados coincidieron en que deben surgir acciones contundentes y continuas para denunciar al sistema.

AC: ES NECESARIO EXPRESAR RECHAZO A UNA DECISIÓN ARBITRARIA

A decir de Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), la población está consciente de que el sistema en Guatemala “ya no funciona”, debido a que promueve la corrupción e impunidad, la cual no permite el desarrollo del país.

Edie Cux, integrante de Acción Ciudadana brindó su postura ante la destitución de Juan Francisco Sandoval.  Foto La Hora

“La fiscal general muy difícilmente va a echarse para atrás. La población debe comprender que el mismo sistema político y jurídico no funciona. La fiscal general va a mantener su postura con ilegalidad. Tiene que ser destituida”, puntualizó.

A decir de Cux, si el presidente influyó en la decisión de la destitución de Sandoval, “debe sufrir las consecuencias”, porque es el “principal interesado en obstruir la justicia”.

“Hay que salir a manifestar, hay que salir a las carreteras y calles, para que se exprese el rechazo a una decisión tan arbitraria y que deja en vulneración el sistema de justicia, y destruye el esfuerzo que se ha hecho desde hace varios años. La población tiene el poder de movilización”, concluyó.


ASIES: DEBE PEDIRSE LA RENUNCIA DE PORRAS

Por su parte, Luis Linares, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que, en las movilizaciones ciudadanas, como contrapartida, debe pedirse la renuncia de la fiscal general del MP.

“El caso es especialmente grave, y la población tiene que mostrar su repudio. Es inadmisible lo que hizo la fiscal. Sus argumentos carecen de fundamento legal y son falacias”, aseveró.

El experto puntualizó que ha sido un ataque a la lucha contra la corrupción a fin de asegurar la impunidad en el país. Mencionó que con el despido de Sandoval se revierte lo avanzado a partir de la ahora extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


Asimismo, aseguró que las movilizaciones deben ser en función de mostrar repudio a la decisión del Ministerio Público.

ROSAL: ACCIONES DEBEN SER CONTINUAS

Mientras que el politólogo y analista independiente, Renzo Rosal, aseguró que la ciudadanía, además de mostrar su indignación y preocupación en las manifestaciones, debe proponer acciones continuas para contribuir a la representación social y política.

En ese sentido, puntualizó que la “fuerza ciudadana” debe ser visibilizada. Considera que los movimientos indígenas y campesinos, así como las alcaldías indígenas y los 48 Cantones, poseen expresión territorial y legitimidad.

El analista destacó que la espontaneidad de la población es fundamental, tal como se observó anoche en la manifestación frente a la sede central de la Procuraduría de los Derechos Humanos. “Son personas que están indignadas y molestas, pero no forman parte de ninguna organización, y ese tipo de ciudadanía hay que aglutinar”, expresó.

Para Rosal, con solo “cantar el himno no se cambia el país”, por lo que debe promoverse un proceso de fiscalización. Refirió que, con la destitución de Sandoval, ha sido desmantelado el órgano investigador del país.

Por otro lado, enfatizó que la denuncia internacional es importante, pero que “a través de comunicados y mensajes en Twitter no pasa nada”. Aseveró que estos han sido “suaves y cómodos”, por lo que sugiere un cambio de estrategia.

Artículo anterior3 averiguaciones aceleraron la salida de Sandoval
Artículo siguientePower recuerda que habló de la independencia de la FECI en su visita a GT