Durante varios años Juan Francisco Sandoval estuvo al frente de la FECI, sin embargo el pasado 23 de julio fue destituido del cargo. Foto: La Hora

El ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval abordó tres puntos que pudieron haber acelerado su salida, no solo del MP, sino que han puesto en riesgo su seguridad, obligándolo a abandonar el país por temor a que puedan atentar contra su integridad.

Ayer, luego de su destitución, Sandoval brindó detalles de investigaciones, entre los temas que enfatizó, están la relación del partido Vamos que llegó a Alejandro Giammattei a la Presidencia, con los Q122 millones vinculados al ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, además de la visita de los ciudadanos rusos a la casa del mandatario y la oposición de Porras a las declaraciones de Gustavo Alejos, principal implicado en el caso Comisiones Paralelas, que decidió colaborar con la justicia tras las sanciones de Estados Unidos.

Además, el extitular de la FECI, reveló una serie de acciones arbitrarias por parte de la fiscal general, María Consuelo Porras, en casos de corrupción de alto impacto.

MILLONARIO HALLAZGO

En torno al caso de los Q122 millones que fueron localizados en una vivienda en Antigua Guatemala a finales del 2020, según expuso el extitular de FECI, la investigación se ha trabajado en silencio, debido a que estaba siendo filtrada información por uno de los secretarios de la Fiscal General.

Sandoval señaló que el hallazgo en Antigua incomodó demasiado, ya que se tenía información que el partido oficial podría tener relación con el dinero localizado, «si se hubieran enterado, el riesgo era no poder operativizar el allanamiento», dijo.

“Se obtuvo información de una declaración, de una persona cercana a la agrupación política oficial, que explicó la posible relación de ese dinero con el partido de Gobierno y con el hecho de que el exministro –Benito- estaba siendo considerado para el cargo a partir de enero del 2020”.

Según relató Sandoval se pretendía nombrar a José Benito de nuevo como Ministro, pero derivado de la investigación, se dio marcha atrás y ahora el exfuncionario está prófugo.


Por ello se obtuvo una declaración testimonial del Secretario Privado de la Presidencia y «a raíz de eso se incrementaron los ataques en mi contra y contra personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)», explicó.

El panorama incomodó a la Fiscal General, Sandoval aseguró que posterior a eso ordenó que «cualquier cuestión relacionada con el presidente Alejandro Giammattei no solo se debía pedir de manera cordial, sino que no se podía llevar a cabo sin su visto bueno».

«En varias ocasiones le pregunté por qué esa situación, ya que a mi parecer era incorrecta y atenta contra la autonomía del MP y su independencia», resaltó Sandoval.

LA VISITA DE RUSOS A CASA PRESIDENCIAL

Juan Francisco Sandoval indicó que fueron informados de la presencia de ciudadanos rusos en Casa Presidencial.

“Recientemente obtuvimos alguna información, sin poder decir mucho por las instrucciones de la señora Consuelo Porras, a quien el señor presidente de la república llama su amiga, de la presencia de personas de nacionalidad rusa entre finales de abril e inicios de mayo del presente año”, mencionó Sandoval.

En esta línea Sandoval expresó: «Desconozco cuáles fueron las razones, porque no se profundizó en las investigaciones», además se le consultó sobre posibles investigaciones contra el jefe de Gobierno y añadió, «Las investigaciones lo determinarán, pero si no ha sido confirmado ¿Por qué entonces el temor? ¿Por qué entonces las represalias?».

Por esto, se buscó una postura del Ejecutivo en torno a los señalamientos, sin embargo, no se recibió respuesta alguna al cierre de esa nota.


OPOSICIÓN DE PORRAS A QUE GUSTAVO ALEJOS HABLE

Según declaraciones de Sandoval, la Fiscal Porras no dará su visto bueno para que Gustavo Alejos, ex secretario privado de la Presidencia sea colaborador eficaz.

“La intención del sindicado Gustavo Alejos de colaborar con la justicia, en declarar los hechos de su conocimiento, en especial la elección de junta directiva del Congreso en 2020, el manoseo en elección de cortes entre otros muchos aspectos que explican el funcionamiento de la justicia y del sistema de justicia en Guatemala”, señaló Sandoval,

El ex titular de la FECI agregó que esa opción no prosperará porque Alejos tiene información de varios funcionarios actuales, “no va a prosperar ningún posible convenio con esa persona, porque tiene información de funcionarios actuales, de congresistas actuales y Magistrados que actualmente desempeñan sus cargos en el país”, explicó.


Sandoval señaló que la jefa del MP, Consuelo Porras se molestaba con algunos casos que la FECI llevaba, ya que tocaban los intereses de algunos “amigos” cercanos de ella, y los llamaba “exagerados”, según el ex titular de la Fiscalía faltó interés de Porras para que esos casos avanzaran.

SANDOVAL ABANDONÓ EL PAÍS

La agencia de noticias Associated Press (AP) dio a conocer esta mañana que Sandoval fue acompañado por diplomáticos y el Procurador de los Derechos Humanos a la frontera de El Salvador, en donde según se documentó, Sandoval anunció que viajaría fuera del país por temor a que puedan atentar contra su integridad.

“Desde donde esté voy a seguir trabajando por el pueblo de Guatemala, más que por seguridad me voy para no darle gusto a quienes hacen de la supervivencia de un régimen de expoliación de los recursos del estado su modo vivendi”, dijo Sandoval.


LA POSTURA DE PRESIDENCIA ANTE LA DESTITUCIÓN

Ayer, al conocerse la destitución de Sandoval, distintos medios de comunicación solicitaron una postura por parte del Gobierno al respecto; en respuesta la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un breve mensaje en donde destacan que respetan la independencia del ente investigador y respetan su integración.

“El Ministerio Público es una entidad autónoma y de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala ejerce funciones autónomas de persecución penal, independiente de cualquier organismo o institución del Estado. Además, es una institución conformada bajo un régimen jerárquico, únicamente sometida a la ley, por lo tanto, el Organismo Ejecutivo respeta su integración e independencia”.

Presidencia indicó respetar la postura del MP.  Foto La Hora/Archivo.
Artículo anteriorPobladores de Filipinas huyen de sitios inundados por lluvia
Artículo siguienteCiudadanía debe responder con acciones contundentes, según analistas