Durante una citación se dio a conocer que el primero en contactar a Rusia para expresar el deseo de comprar vacunas Sputnik V, fue el canciller Pedro Brolo y él dice que fue a petición de la ministra Amelia Flores. Foto: La Hora/Sara Solórzano

Durante una citación con funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Cancillería se conoció un informe circunstanciado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el cual se consigna que el primero en contactar a Rusia para expresar que el país tenía intención de comprar vacunas Sputnik V, fue el canciller Pedro Brolo, el 4 de agosto del 2020.

Esto generó varias dudas respecto al papel del funcionario en las negociaciones con los rusos, por lo que La Hora buscó ampliar la información con Cancillería, así como otras fuentes que han tenido conocimiento cercano de todo el proceso que se realizó.

Comunicación Social de Cancillería aseguró que el primer contacto con Rusia fue a requerimiento de la cartera de Salud, incluso se mostró el documento en el cual esto se plasma, pero la cartera compartió una carta enviada por el Ministerio de Salud con fecha 4 de agosto que fue recibida hasta el 14 de agosto del 2020 y ello generó discrepancias en las fechas mencionadas ayer por la misma Cancillería.


¿DE DÓNDE SURGE LA INFORMACIÓN?

La información surgió ayer durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza junto a diputados de otros bloques, con funcionarios del Minex y del Ministerio de Salud, en la cual el diputado Carlos Barreda utilizó un informe circunstanciado que Cancillería le proporcionó para cuestionar a los viceministros presentes.

Según Barreda, en el informe se menciona que el canciller, Pedro Brolo es el primero que “toma contacto” con los rusos, el 4 de agosto de 2020. “Es Cancillería la que le externa al canciller ruso, Serguéi Lavrov, por medio un oficio, de una nota, el interés o la manifestación del Estado de Guatemala de poder comprar vacunas”, refirió.

“El Canciller guatemalteco actuó en función de una instrucción del Presidente de la República ¿es esto correcto?”, cuestionó Barreda, argumentando que, según la Constitución Política, él solo puede actuar bajo pedido del presidente, Alejandro Giammattei.


A lo que el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez respondió: “En la primera hoja del expediente es justo esa nota, es el primer párrafo”; Barreda agregó: “Usted nos pone que el que hace el primer contacto con los rusos es el Canciller”, a lo que Martínez refirió: “Hay preguntas que le corresponden responder directamente al Canciller”.

Además, el viceministro de Relaciones Exteriores Martínez dijo desconocer si el interés de negociar con Rusia la compra de Sputnik V, venía de una orden presidencial o sugerencia del propio Ministerio de Salud.

ENTONCES, LA HORA CONSULTÓ A LA CANCILLERÍA

Debido a las declaraciones de Barreda citando un informe del Ministerio de Relaciones, se buscó la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El Departamento de Comunicación Social indicó que, por solicitud del Ministerio de Salud, el 4 de agosto de 2020, la Cancillería hizo llegar al Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, señor Sergey V. Lavrov la manifestación de interés del Estado de Guatemala de ser considerado dentro de las prioridades para la distribución de la Sputnik V.

Incluso se mostró a La Hora una copia del documento en el cual Flores felicita los esfuerzos de la Federación Rusa para encontrar una vacuna contra el Covid-19 y que solicita que la cartera de Salud sea considerada para tener acceso a ella en cuanto tenga las precalificaciones y registros respectivos por la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, al equipo de La Hora le surgió una duda: ¿Cómo es que el Canciller expresa que hizo contacto con los rusos, el 4 de agosto del 2020, pero la carta de Salud está recibida en Cancillería hasta el 14 de agosto del 2020, es decir, 10 días después?


Preguntado Brolo al respecto, comentó que la solicitud la hizo Amelia Flores “digitalmente y por teléfono” el 4 de agosto y que por eso él procedió en esa fecha, “únicamente como canal de comunicación”. Le solicitó, según expresó, que siempre mandara la carta para “dejar constancia por escrito”.

La Hora solicitó constancia de esa “solicitud digital” que la Ministra de Salud le hiciera al Ministro de Relaciones Exteriores pero al cierre de esta nota no se había recibido la misma.

LAS OTRAS RESPUESTAS DE AYER

En cuanto a si el canciller, Pedro Brolo fue el enlace directo con el Gobierno de Rusia, Comunicación Social aseguró que, de conformidad con la Ley del Ceremonial Diplomático, el Minex es el único órgano de comunicación facultado entre la administración pública y los gobiernos o entidades extranjeras.


“Es por ello que la Cancillería sirve de órgano de comunicación entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la única institución, juntamente con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, autorizada por el Congreso de la República de la compra directa de la vacuna contra el Covid-19 a los fabricantes, no solamente con Rusia, por lo que esta Cancillería ha contactado otros países y proveedores y enlazado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con estas”, remarcaron.

Sobre si el presidente Giammattei fue quien instruyó realizar esa comunicación con el Gobierno Ruso, Cancillería insistió que esto se hizo a solicitud del Ministerio de Salud.

“Sobre lo anterior cabe reiterar la respuesta anterior que, el 4 de agosto de 2020, por solicitud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Cancillería hizo llegar al Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia la manifestación de interés de la vacuna desarrollada en ese país. Con lo anteriormente expuesto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de lo regulado en la norma legal antes mencionada, cumplió con su obligación legal de ser el órgano de comunicación con diferentes países fabricantes de vacunas y, en el ejercicio de esa función, presentó la manifestación de interés, los cuestionamientos y reclamos ante las autoridades rusas y ante los representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, relacionadas con las vacunas Sputnik V, en nombre del Gobierno de Guatemala, de conformidad con los lineamientos y especificaciones trasladados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, puntualizó.


Por último, citó parte del artículo 4 del Decreto 1-2021 del Congreso de la República, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19, en el cual se faculta a Salud y al IGSS para la compra de las vacunas y equipos que requiera para su movilización, así como conservación.

SIN RESPUESTA DE SALUD

La Hora también buscó con Comunicación Social del Ministerio de Salud conocer el motivo por el que ellos pidieron a Cancillería establecer ese enlace con Rusia, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Guatemala continua a la espera de más vacunas departe de la farmacéutica Sputnik. Foto: AGN

LAS DUDAS DE SALUD

En la misma citación, el jefe de Bloque de la UNE, Carlos Barreda indicó que le llamaba la atención del informe circunstanciado que elaboró el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez que “con fecha 3 de diciembre de 2020 el Minex envió a la embajada de Guatemala en Rusia un oficio de dudas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ¿Tiene conocimiento doctor Coma de qué dudas son las que el Ministerio planteó sobre la vacuna Sputnik V?

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma respondió: “Desconozco esos hechos no he participado en ninguna de las etapas del proceso de la negociación de la vacuna”.


Mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, expresó “el detalle diputado Barreda ahorita no le puedo responder de esa nota del 3 de diciembre que usted menciona”.

Según Barreda, la confidencialidad sobre el contrato de las vacunas Sputnik V fue firmada el 3 de noviembre, es decir, un mes antes de las dudas planteadas.

El diputado leyó las preguntas hechas:

¿Avances en los estudios clínicos que garanticen la eficacia y seguridad?
¿La vacuna Sputnik V está precalificada por OPS/OMS?
¿Mecanismo para adquirir la vacuna?
¿Cuántas dosis de la vacuna por esquema se debe administrar?
¿Será parte del mecanismo Covax?
¿Se puede solicitar la cantidad de dosis que el país desee?
¿Cuánto sería el costo aproximado de la vacuna?
¿A partir de qué fecha estaría disponible en el país? Y el cronograma de entrega
¿Período de tiempo que demorará para la entrega?

Barreda cuestionó “si se plantearon todas estas dudas, por qué se plantean un mes después de haber firmado la confidencialidad y por qué después se firmó el contrato”, agregó que supuestamente las preguntas no fueron respondidas.


Martínez respondió: “Nosotros hemos sido el canal, el contacto permanente, de la negociación y otros detalles ha sido el Ministerio de Salud, aquí no se trata de tirar la pelota al otro lado sino de simplemente cuál es el rol y la función que le corresponde a cada institución. Nosotros hemos sido el canal a través de Cancillería y planta central por supuesto y en este caso particular de Rusia con nuestra embajada, ¿qué respondieron las autoridades competentes a este cuestionario? nosotros no tenemos conocimiento, no todas las comunicaciones, así como salen a través de Cancillería, han regresado a través de nosotros”, respondió.

Barreda repreguntó: “Si no obra dentro de Cancillería una respuesta es que no la hay o ¿es posible que el Gobierno ruso haya contestado directamente al Ministerio de Salud?” a lo que el Vicecanciller expresó: “Usando sus palabras, es posible”.

El vicecanciller Carlos Ramiro Martínez fue quien elaboró el documento que presentó la UNE. Foto La Hora/Sara Solórzano

Respecto a las dudas sobre las garantías de Rusia para proveer las vacunas a Guatemala que plasmó el Ministerio de Salud, Cancillería respondió: “Lo primero que es importante aclarar es que, de conformidad con la Ley del Ceremonial Diplomático, Decreto 86-73, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el único órgano de comunicación facultado entre la administración pública y los gobiernos o entidades extranjeras”.

“Sobre las dudas planteadas por el Ministerio de Salud, estas fueron trasladadas por la vía oficial el día 3 de diciembre de 2020. Como resultado, el Ministerio de Salud tuvo una reunión vía zoom con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para atender dichas dudas”, explicó.

Artículo anteriorSputnik: Giammattei termina declaraciones cuando le preguntan por la lesividad del contrato
Artículo siguienteMP inicia investigación de oficio por posible fraude en carretera de San Marcos