¿Qué es la identidad digital El proyecto de modernización del DPI para 2026
¿Qué es la identidad digital El proyecto de modernización del DPI para 2026. Foto La Hora: consumotic.mx

¿Qué es la identidad digital? El proyecto de modernización del documento Personal de Identificación (DPI) que el Registro Nacional de las Personas (Renap) tiene contemplado para 2026 y el ejemplo en otros países donde ya funciona.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define la identidad digital como «el uso de tecnología para asegurar y probar identidad» de una persona.

De manera que avanza el gobierno y la economía digital,  se crea la necesidad de contar con una identidad digital. Además, la CEPAL explica que existen la identidad digital legal y la identidad digital simple.

La primera es la que identifica a una persona para realizar transacciones con el gobierno y con instituciones financieras, por ejemplo. En tanto, la segunda es la que se usa para acceder a una cuenta de red social donde se requiere un usuario y contraseña.

identidad digital
Existen dos tipos de identidad digital. Foto La Hora: CEPAL

DPI DIGITAL

En Guatemala el DPI digital se encuentra en una fase de preparación y se tiene contemplado pueda ser una realidad en 2026. Al respecto, el 2 de diciembre el medio Alba Visión obtuvo declaraciones del titular del Renap, Rodolfo Arriaga, quien anunció el proyecto.

En ese sentido, La Hora solicitó información al Renap y la entidad precisó que «este proyecto se encuentra actualmente en fase de preparación, contemplado dentro de las acciones de modernización tecnológica previstas para el próximo año 2026».

Añadió que «el DPI digital será una versión electrónica del Documento Personal de Identificación, diseñada para poder utilizarse desde dispositivos móviles y permitirá a la ciudadanía contar con una forma digital, práctica y segura para identificarse en determinados servicios, siguiendo las tendencias internacionales de identidad digital».

También indicó que «este mecanismo facilitará la verificación de identidad y la comunicación entre instituciones públicas y privadas, abriendo la puerta a futuros procesos digitales».

No obstante, el Renap aclaró que «mantiene el compromiso de avanzar en este proyecto conforme lo permitan los procesos administrativos, legales, presupuestarios y técnicos propios de su implementación».

Digital Identity
El Renap se encuentra en proceso de preparación de proyecto de identidad digital para Guatemala. Foto La Hora: btcpolicy.org/

En cuanto a los detalles del proyecto, el Renap explicó que «por encontrarse en etapa de construcción, oportunamente se darán a conocer más detalles a través de los canales oficiales, una vez se formalicen los lineamientos y fases del proyecto».

Y es que la idea de una identidad digital no es reciente. De hecho, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en el estudio «Identidad Digital: Clave para la Transformación de Guatemala» de 2022 aborda el tema y refiere que esto tiene base legal.

El CIEN cita el artículo 6 literal «k» de la Ley del Registro Nacional de las Personas que le otorga facultades al Renap para administrar información biométrica de las personas.

«Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento del registro dactiloscópico, facial y otros que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones», indica la literal «k» de Decreto 90-2005.

Asimismo, el CIEN cita otras leyes que podrían tener alguna relación, como la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas
Electrónicas y la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

eGates
e-Gates son estaciones migratorias automatizadas en los aeropuertos. Foto La Hora: travelandleisure.com/

EN OTROS PAÍSES

El CIEN menciona un ejemplo de identidad digital en el sur de América y en Europa.

En Uruguay, la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) emitió desde 2015 una nueva cédula de identificación que «incorpora muchos elementos digitales para soportar la identificación de las personas en el mundo digital», refiere el gobierno uruguayo.

La identidad digital de Uruguay es un concepto que se basa en la tarjeta física, pero incluye dos chip, uno visible y de contacto y, uno no visible y de uso sin contacto.

El gobierno de Uruguay explica que «el chip sin contacto contiene el documento de viaje electrónico, conformante con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) para documentos de viaje electrónicos».

Si bien no sustituye al pasaporte físico, facilita el control migratorio automático en países que cuentan con la aplicación de documento de viaje digital ICAO 9303, en «eGates».

En el caso del chip físico, este permite el uso del documento de identidad en contextos de servicios electrónicos, tanto públicos como privados.

También en casos donde se necesita autenticación y firma digital avanzada y otros trámites gubernamentales que se pueden realizar completamente desde casa.

Brit Card
La Brit Card se implementará en 2029. Foto La Hora: britcard.co.uk/

En Europa se mencionan casos por separado como España, Estonia y recientemente Reino Unido, con el anuncio de la Brit Card, el sistema de identificación digital británico que será obligatorio para 2029, informa el medio Euro News.

«La tarjeta de identidad digital del Reino Unido, a menudo denominada Brit Card, es una característica propuesta de la aplicación móvil GOV.UK Wallet que ayudará a los adultos que viven en el Reino Unido a demostrar su identidad en situaciones cotidianas», explica el Reino Unido en su portal oficial.

Según Reino Unido, la Brit Card se podrá usar en pasaportes, licencias de conducir, certificados de nacimiento, facturas de impuestos municipales, facturas de servicios públicos, extractos bancarios, registros de crédito, contratos de alquiler, cartas de referencia o tarjetas de prueba de edad.

También se contempla su uso como documento de viaje, para emitir sufragio y otros.

Euro News también menciona el caso de Estonia, el lanzamiento de un documento de identidad digital desde hace 20 años, con el cual se puede «votar, firmar documentos digitalmente, acceder a la sanidad y la educación y utilizar servicios bancarios y de compra en línea».

e residency
E-Residency es una identidad digital en Estonia. Foto La Hora: Gobierno de Estonia

Además, desde 2014 Estonia ofrece a sus ciudadanos la e-Residency, que es un documento de identidad electrónico para emprendedores emitido por el gobierno. Permite registrar una empresa y acceder a gestiones bancarias y pago para empresas.

De hecho, Estonia tiene un paquete de documentos de identidad digital. Además de e-Residency también existe la Smart ID que permite acceder a servicios públicos y comerciales, y Mobile-ID.

Esta última, «es una identificación basada en tarjeta SIM que permite acceder a sitios web gubernamentales mediante teléfonos móviles y un código PIN especial, sin necesidad de tarjetas de identificación físicas ni lectores de tarjetas», refiere el portal Enty.

España posee su Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico y usa la App MiDNI, que es la aplicación que usa la policía española.

Según el portal de la referida aplicación, el documento digital con la App MiDNI «es la única que proporciona los mismos usos que el DNI físico en España».

MiDNI
MiDNI es la aplicación española para la identidad digital. Foto La Hora: Gobierno de España
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCárteles enfrentados, violencia contra alcaldes y una visita inesperada marcan la semana de Arévalo
Artículo siguienteXelajú MC-Monterrey: fecha y hora de los partidos de la Copa de Campeones 2026